lunes, 26 de octubre de 2020

NOSKI! RECOMIENDA

Esta mañana me gustaría hablarles de una editorial extraordinaria, con una filosofía del trabajo colectivo y el rescate de grandes obras del pensamiento que, sin ser la última novedad editorial, nos acercan a obras que han sido escritas hace décadas pero no han sido lo suficientemente leídas y publicadas. Si adquieres un libro de Contraescritura estarás contribuyendo a que la editorial continúe, a que las librerías independientes que colaboramos con estos proyectos editoriales continuemos y, lo más importante, estarás siendo parte de esas personas que leen y se acercan a la historia para no volver a cometer los mismos errores; errores que nos han llevado a grandes guerras, injusticias y hambrunas.

El ser humano es un animal, sí, y pretende ser un animal político, sensible e inteligente, capaz de grandes maravillas del arte o de atroces injusticias y de una crueldad inimaginable. Versos desde la cárcel y El libro de las golondrinas de Ernst Toller, es una edición bilingüe alemán–castellano, con ilustraciones inéditas hasta entonces en España en el que encontrarás el vuelo libre de las golondrinas, el consuelo y la desolación de los prisioneros cuando este par de aves son tu única compañía. 

El dramaturgo, poeta y uno de los lideres de la República de Consejos de Baviera, Ernst Toller (1893–1939), fue capaz de encontrar belleza desde su propia celda, una jaula humana en la que pese a todo no dejó de crear, entendiendo que la palabra sería un testigo que le sobreviviría a él y, al menos, el poema y las aves llevarían su mensaje más allá de las rejas. 

Al final vio de cerca la vida, la vida tan propensa a la muerte y, aún así, tan extraordinaria cuando se es libre desde el pensamiento y se es fiel a la ética con la que nos hemos comprometido.

Del libro Versos desde la cárcel:

CREPÚSCULO (fragmento)


Al asomar la noche se extingue la claridad de tu celda,

se deslizan sombras esbeltas por los muros grises,

el grito terco se sume agotado,

la calma parda te mece como una ola amable
.



De El libro de las golondrinas:


Estoy de pie detrás de la enrejada ventana nocturna.


En sueños trina la golondrina.

La amorosa llamada despierta al macho,

que se revuelve suavemente.


No estoy solo.


La luna y las estrellas también son mis compañeras,

como los titilantes espacios silenciosos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.