lunes, 5 de octubre de 2020

ZUBIETA RECOMIENDA







En el 250 Aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven van a ser variadas las propuestas y novedades editoriales que lo festejen, desde las grandes biografías, como la de Jan Swafford en editorial Acantilado, a las más visuales, como la biografía de Ramón Gener con ilustraciones del genial Fernando Vicente.

Pero si lo que quieren es un recorrido didáctico, divulgativo pero riguroso, y conocer los hitos del gigante alemán, sin duda les recomendamos el fantástico libro de la Marta Vela, ya que a través de las famosas sinfonías, tendremos un recorrido por su intensa vida, sus inicios y aprendizajes, sus desvelos por ser un artista único e independiente de mecenazgos y servidumbres, el trauma de su sordera lo que llevó a su carácter poco social, o los eventos históricos más importantes que le rodearon.

Y como no, la maravilla de ver cómo se fraguaron las grandes obras, ya sea el enfado por un Napoleón dictatorial en la “Eroica”, el desastroso estreno de la Quinta -con su “llamada del destino” que marcaría la historia musical del XIX con sólo 4 notas-, al fin el gran éxito de la Séptima o la madurez y la gloria eterna con la Novena. Y todo con explicaciones sencillas y cercanas, pinceladas eruditas, pero sin la necesidad de ser un experto musicólogo.

Pero no sigo, lo mejor es acercarse a su librería de guardia, volver a un buen sofá, tener cerca la discografía del titán alemán, y disfrutar de este genio irrepetible.

Háganse un gran favor, y no pierdan la oportunidad de volver a Beethoven, este año, siempre, es el mejor remedio frente a lo gris de cualquier época.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.