sábado, 10 de octubre de 2020

LAS NOVELAS EJEMPLARES, 2 (La Gitanilla)

Dónde encontrarlo



—Cuando Preciosa el panderete toca
y hiere el dulce son los aires vanos,
perlas son que derrama con las manos;
flores son que despide de la boca.

Suspensa el alma, y la cordura loca,
queda a los dulces actos sobrehumanos,
que, de limpios, de honestos y de sanos,
su fama al cielo levantado toca.

Colgadas del menor de sus cabellos
mil almas lleva, y a sus plantas tiene
Amor rendidas una y otra flecha.

Ciega y alumbra con sus soles bellos,
su imperio amor por ellos le mantiene,
y aún más grandezas de su ser sospecha.


La gitanilla aparece siempre en primer lugar en todas las ediciones que ofrecen las Novelas ejemplares de Cervantes. La crítica especializada, en cambio, no cree que fuera la primera en escribirse. También es una de las más populares y candorosas. En lo de la popularidad, supongo, mucho tendrá que ver ese aire optimista, de final feliz y falto de toda acritud y amargura. Es por eso que buena parte de la crítica no ha dudado en calificarla como novela pastoril.

Un caballero payo, Juan de Cárcamo, se enamora de una joven gitana, Preciosa. Ella le exige, como prueba de amor, que abandone a su familia y se integre con ella en la vida nómada de los gitanos. Él acepta, pero la cosa se complica cuando es acusado de robo y se descubra su verdadera personalidad. Y, por si alguien no la he leído, dejo ahí el argumento.

Sin duda, el elemento más destacado de esta historia es el personaje femenino, un ser absolutamente puro y angelical, capaz de transformar cuanto le rodea en algo bueno. Esto y la larga influencia que ha tenido el personaje femenino en la creación literaria y musical posterior. Algunos ejemplos: Antonio de Solís (La gitanilla de Madrid), Víctor Hugo (Nuestra Señora de París) o H. W. Longfellow (The Spanish Student); la influencia en el mundo musical, sobre todo del romanticismo, podéis comprobarlo yendo al enlace que os he dejado.

Y aquí la adaptación que se hizo para televisión en 1970. El resto de los capítulos (cuatro más) los encontraréis en el enlace.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.