viernes, 30 de octubre de 2020

FAUNA DONOSTIARRA


Duque de Mandas, 23

Andaba yo desde hace más de un año recopilando imágenes de cuantos animales y seres fantásticos me iba encontrando por las fachadas de la ciudad con la idea de realizar un bestiario urbano, y me dicen hoy mismo que se me han adelantado, que ese trabajo ya está hecho o, cuando menos, muy bien encaminado. Bueno, no es un bestiario, pero casi.

Bajo el título de Elefantes en la ciudad la Fundación Cristina Enea lanzó este verano de 2020 la iniciativa para que la ciudadanía se lanzará a localizar todo tipo de animales encaramados en las fachadas. El objetivo es resaltar y apreciar esos elementos decorativos en los que normalmente no nos fijamos, pero que sirven para diferenciar edificios, embellecerlos o dotarlos de una singularidad estética que los distinga del resto.

Como se trata de un proyecto colaborativo cualquier persona puede participar enviando la fotografía correspondiente y la ubicación al correo electrónico de la fundación —cristinaenea@donostia.eus— o por medio de cualquiera de las redes sociales en la que está presente —Twitter: @cristina_enea, Instagram: @cristina.enea, Facebook: @cristinaeneafundazioa—.


Y por si el divertido trance de localizar animales en las paredes de tu barrio no fuera suficientemente atractivo, quienes participen recibirán como obsequio un ejemplar de La escritura de los animales, obra del naturalista Joaquín Araujo, y que fue editado en su momento por el Ayuntamiento de la ciudad.


Y aquí está el mapa de cuanto animal está ya localizado:


En esto momentos en que no se puede ir más allá de la ciudad en que habitamos, ir paseando por las calles con ojos nuevos y atentos puede ser una actividad muy divertida, incluso una manera de ahondar en el conocimiento del lugar en que vivimos. Esto es San Sebastián, pero si vives en cualquier otro sitio, siempre puedes lanzar la propuesta en tu ciudad. Seguro que la aceptan y encuentras apoyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.