miércoles, 28 de octubre de 2020

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS, "Ficción sonora" para el sesquicentenario de Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) es uno de los grandes hitos de la literatura romántica en castellano. Mucho más conocido o apreciado por su poesía que por su prosa, lo cierto es que también ha tenido claros defensores de esta última. Arturo Berenguer Carisomo, sobre esta cuestión, nos ha dejado escrito en La prosa de Bécquer (p. 2) lo siguiente: Casi estaría por decir, si no oliese a herejía, que es superior a su verso. Y es que las leyendas de Bécquer consiguen alzarse por encima de la escritura gris y anodina en la que se movía el género hasta que el sevillano decidió trabajarlo.

Sobre esta leyenda —en realidad, dos— que el equipo de Benigno Moreno ha grabado hay que destacar el relato del miedo de su protagonista, Beatriz. Como dice García-Viñó, el escritor logra llevar al ánimo del lector la sensación de avance lento, inflexible, machacón, del espectro invisible hacia la cama. Y más adelante: Pero tal vez lo más interesante de todo en esta descripción sea esa modernísima objetivación de lo psicológico que Bécquer lleva a cabo en ella; ese reflejar lo interno en lo externo: el miedo, la angustia, los deseos, las esperanzas, los recuerdos, en los sonidos y las cosas (Mundo y trasmundo en las Leyendas de Bécquer, p. 96).


Y ahora disfrutad de esta espléndida adaptación en la que participan Juan Echanove (narrador), Fran Perea (Alonso) y Lucía Caraballo (Beatriz), y con la que Ficción sonora quiere celebrar el ciento cincuenta aniversario de la muerte del más romántico de los poetas españoles.


Y si queréis seguir con otra adaptación radiofónica más, aquí tenéis la que en 2001 realizó RNE para la serie Historias, en este caso dirigida por Juan José Plans.

2 comentarios:

  1. Tertulias poéticas es una gran página, magnífica aportación saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco el comentario, pero lo quitaré si no lo firmas.

      Es fácil, si entras como "anónimo", después de escribir lo que consideres conveniente, pones tu nombre y yo podré dirigirme a ti, aunque no te conozca de nada y estés al otro lado del mundo, utilizando tu nombre. Cosas de la cortesía y de "El principito".

      Gracias.

      Eliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.