jueves, 16 de julio de 2020

JUAN LUIS ARSUAGA, "Vida, la gran historia"

No descubro nada si digo que Juan Luis Arsuaga es uno de los grandes científicos del país con mayor reputación internacional y que además tiene la facultad de divulgar extraordinariamente bien. Sus libros no solo nos acercan nuevos conocimientos, sino que, además, están muy bien escritos y resultan siempre interesantes. Leer a Arsuaga es una actividad muy gratificante. Vida, la gran historia corrobora todas las altas expectativas que se puedan tener con respecto a un libro suyo e, incluso, las supera. 

Lo que más me ha gustado: 
  • La extraordinaria sencillez con que es capaz de contarnos la historia de la vida en el planeta y hacer comprensibles con total naturalidad conceptos que no son tan sencillos (convergencia adaptativa, deriva genética, modelo reticulado, TIF, adaptación biótica, estrategia evolutiva estable...).
  • La manera de construir el texto a partir de preguntas cuyas respuestas se van buscando entre las aportaciones que los grandes especialistas de todo el mundo han ido construyendo, como si asistiéramos a una conversación socrática, con la particularidad de que siempre está en manos del lector la decisión última. 
  • La ingente información que maneja y pone a disposición del lector con enorme soltura y ligereza, como si estuviéramos leyendo cualquier articulillo escrito a vuelapluma.
  • El sencillamente extraordinario Epílogo, solamente a la altura de quienes son grandes científicos y, al mismo tiempo, grandes humanistas.
Arsuaga, a partir de la paleontología, hace preguntas esenciales y nos sitúa ante las grandes cuestiones de la existencia. Un libro que provoca las ganas de seguir planteándose preguntas, en definitiva, de seguir aprendiendo. 


***
Esta es la presentación que se hizo en junio del año pasado, con Juan José Millás como entrevistador:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.