jueves, 23 de julio de 2020

MARTE EN 4K


El canal de YouTube ElderFox Documentaries ha reunido el mosaico más grande jamás creado de la superficie marciana. Son las imágenes reales del planeta rojo de mayor calidad que podemos ver en estos momentos. 

Las imágenes fueron tomadas por tres rovers de la NASASpirit, Opportunity y Curiosity. Algunas, tal y como explica la narración, se han vuelto a colorear para ayudar a los geólogos a identificar los detalles de la superficie con mayor claridad. Esto significa que el cielo azul que vemos en algunas de las imágenes, de hecho, no es azul. Es rojo. 

De la alta calidad de las imágenes me sorprenden dos cosas. Por un lado, el extraordinario parecido que han logrado las películas de ciencia ficción cuya acción se sitúa en este planeta. Por otro, la absoluta desolación de cuanto vemos. Este planeta, que en algún momento de su pasado parece ser que tuvo agua en su superficie, en la actualidad es un gigantesco e inhóspito desierto que ni tan siquiera dispone de una atmósfera que lo proteja. ¿Es el futuro de la Tierra lo que vemos?

Conozco a quien ha quedado embelesado y seducido por las imágenes. A mí, capacidad técnica aparte, me producen un profundo desasosiego y una abismal tristeza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.