miércoles, 22 de julio de 2020

LOS DESNUDOS

Los desnudos consiguió el XXII Premio Generación del 27, y, ciertamente, el poemario tiene intensidad, palabra nueva y expresiva, calor de imagen y esa belleza de cristal que cuando estalla sacude los sentimientos y remueve emociones. 

Antonio Lucas acumula ya siete títulos de poesía en su haber y un oficio de poeta que se nota en todos sus versos. Se ha hecho con un estilo propio y da gusto reconocerlo en cada uno de sus poemas. 

En este poemario la voz reflexiva de Lucas se para en los del borde de una fe que ya no abriga, en los excluidos y colmados, en todos nosotros. Pero la mirada no es tan desalentadora como para que no quepa la esperanza. Al fin y al cabo, por muy al borde que estemos, siempre podremos disponer del amor, de esos momentos fugaces que parecen salvar la existencia, de la literatura o de algunos fragmentos que la vida va dejando delante de nosotros.

Él mismo nos habla de su poemario: El título de Los desnudos no apela a una condición textil, sino a una intemperie vital, ciudadana, moral. Los desnudos somos nosotros Aquellos que sentimos una fe que ya no abriga, los desconvocados, los sin templo, los ajenos. Los que luchamos contra la desgana y estamos a favor de no aceptarlo todo. Estos poemas nacen de una realidad íntima muy favorable, pero a la vez son la expresión de alguien que se asoma al presente con cierto desencanto (El Mundo, 7-XI-2019).

Os dejo la lectura que el autor hace del poema-prólogo:



y la lectura que yo mismo hago del poema que cierra el libro, "Tregua":

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.