viernes, 27 de marzo de 2020

RESISTENCIA CREATIVA PARA UNA CUARENTENA ENTRETENIDA, 9. Museos

Los museos tampoco cierran. Bueno, sí, físicamente están cerrados, pero para ayudar a pasar lo mejor posible el confinamiento doméstico han puesto en marcha muchas iniciativas que nos permiten seguir disfrutando del arte, aunque no podamos entrar en sus salas.


El Museo del Prado que desde siempre ha mantenido una página web muy creativa y una actividad importante en redes sociales, a raíz del confinamiento por el coronavirus, ha reactivado dos exitosos MOOC, cursos en línea conducidos por expertos, en torno a la obra de Velázquez y El Bosco.




El Reina Sofía ha reforzado su sección multimedia y ha puesto a disposición del público un gran número de vídeos y audios. Además, cuenta con la Radio del Museo Reina Sofía, donde se puede acceder a podcast sobre las exposiciones y grabaciones relacionadas con artistas y muestras. Y, por supuesto, para su obra más famosa, el Guernica, ofrece un sitio muy especial, Repensar Guernica. 


El Thyssen-Bornemisza ofrece visitas virtuales a la exposición de Rembrandt o a la colección permanente, vídeos temáticos, publicaciones online y varias actividades educativas.






El Guggenheim de Bilbao ha subido a su página contenidos multimedia sobre su colección y sobre las muestras que tiene actualmente expuestas. Además de encuentros con los artistas o explicaciones de las obras. La última exposición montada, la de Olafur Eliasson, ofrece mucho material online.



El MACBA ha activado un particular Diario de confinamiento donde comparte reflexiones en torno a muestras y montajes que plantean vivencias de distanciamiento del mundo y obras que llevan implícita una propuesta de acción. Y, por supuesto, toda la información sobre exposiciones en los vídeos de su canal de YouTube.

Y, así, un sinfín de museos que se vuelcan para hacer más accesible el arte durante el tiempo que dure la cuarentena. Te dejo algunos de los más destacados:

Museo de Bellas Artes de Bilbao.












***

Y no te olvides de mandar mensajes de ánimo a los enfermos que se mantienen aislados en los hospitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.