jueves, 12 de marzo de 2020

SIN MIEDO, CON RESPONSABILIDAD

Fuente: Ministerio de Sanidad.
No soy ni médico, ni científico, ni político, ni tan siquiera columnista de opinión. Soy una persona normal y corriente con intereses culturales, especialmente literarios. Es decir, mis pocas dotes solamente me dan para manejar las palabras con cierta corrección y nada más. Y cuando escribo algo, mi nivel de influencia es muy limitado.

Aún así, no quiero desaprovechar este espacio en el que diariamente escribo para realizar una breve reflexión sobre la emergencia sanitaria que estamos viviendo. La realidad es la que es e instituciones oficiales y medios de comunicación nos ofrecen diariamente los datos reales y comprobados.

Sin embargo, una parte de la población, impulsada por el miedo, las falsas noticias, los rumores o los comentarios derrotistas, insidiosos e incluso malignos, sucumbe al pánico. Nada hay más pernicioso que el miedo para afrontar un problema. Dejarnos llevar por las emociones solamente produce más desorden e irresolución.

Hacer uso de razón y actuar con responsabilidad es el mejor antídoto contra cualquier situación crítica. Esto implica, de momento, seguir unas pautas de conducta claras y sencillas de higiene que se encuentran en multitud de páginas y que diariamente suelen recordar los medios de comunicación serios. Ser responsables significa ponerlas en práctica.

Tan importante como seguir las normas higiénicas para no infectarnos ni contribuir a la expansión del virus, es no colaborar en la difusión de bulos, noticias alarmistas, rumores, mensajes negativos que intoxican la opinión, producen desasosiego, propagan la histeria colectiva e impiden actuar con responsabilidad. Contra el pánico, racionalidad e información.

La misma prudencia y buen sentido que pedimos a la administración y a cargos públicos debería ser nuestra norma de conducta habitual, de comportamiento en sociedad, aunque solamente fuera por puro egoísmo y, de paso, para proteger a los miembros más débiles de nuestras propias familias y amistades.

Vamos a intentarlo: actuemos sin miedo, pero con responsabilidad. Y si tenemos la tentación de difundir mensajes, difundamos esos ejemplos de solidaridad y de generosidad de quienes se han ofrecido para hacerse cargo desinteresadamente del vecindario escolar que no puede ser atendido por quienes habitualmente lo hacen.



3 comentarios:

  1. Muy bien aplaudo tu publicación, SIN MIEDO, PERO CON RESPONSABILIDAD y saldremos adelante de esta y muchas contingencias mas.

    Saludos y un abrazo fraternal en este difícil momento.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Hola, Sergio!

      Muchos ánimos, muchos besos y muchos abrazos para ti y para todo México.

      Eliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.