viernes, 20 de marzo de 2020

RESISTENCIA CREATIVA PARA UNA CUARENTENA ENTRETENIDA. EL LIBRO TOTAL (DE NUEVO)

Captura de pantalla de la página de inicio
Ahora que andan museos, bibliotecas y entidades culturales en general liberando contenidos para que sigamos disfrutando de la cultura desde casa, vuelvo a dar noticia de ese magnífico y ya antiguo proyecto que se llama El Libro Total, donde podéis encontrar miles de libros, música y hasta buenas reproducciones de obras maestras del arte.

El hecho diferencial con respecto a otros archivos de literatura es el modo en que se nos presenta el texto: formato libro, posibilidad de agragar notas, de cambiar el tamaño de la letra, de acudir a diferentes traducciones o, incluso, que nos lo lean y transformarlo en un audiolibro.



Hay, por supuesto y sobre todo, clásicos, pero también hay literatura actual, infantil, poesía, teatro, ensayo y hasta la mayor colección de diccionarios que conozco en uno de estos espacios digitales. Aquí podéis consultar el María Moliner, el filosófico de Ferrater Mora, el Casares de 1942, el Panhispánico de dudas, quechua, mitológico, médico, de nombres... y otros muchos más.

La idea y puesta en funcionamiento de esta enorme plataforma digital, que recoge más de 50.000 títulos, se debe a los hermanos Alejandro y Daniel Navas. Encantados ambos por las posibilidades que ofrece la digitalización y motivados por su querencia hacia los libros, decidieron crear una biblioteca virtual en la que pudiéramos tener acceso de forma inmediata a una lectura muy enriquecida por el caudal de medios que aportan las nuevas tecnologías.

Pero, además, El libro total tiene una sede física, una estupenda casa donde la cultura se hace y se desarrolla cada día mediante el intercambio y el esfuerzo de muchas personas que quieren colaborar en esta bella empresa. Está en Bucaramanga, Colombia, y no solo es el espacio donde se digitalizan los elementos que después formarán parte de la biblioteca virtual, sino también un lugar de encuentro donde se producen todo tipo de espectáculos.




El enlace permanente con este fantástico recurso se encuentra en el apartado Revistas de o sobre literatura que tenéis en la columna de la derecha de este blog. Ahí mismo podéis consultar otros muchos espacios relacionados con el mundo del libro y la literatura. 

¡Que no os falte lectura de calidad durante estos días!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.