viernes, 13 de marzo de 2020

NÉSTOR BASTERRETXEA A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA

Exposición abierta hasta el 31  de mayo de 2020.

Dice el primer párrafo del excelente folleto que acompaña a la exposición: Nestor Basterretxea fue un artista prolífico que practicó en todas las artes con la decisión de un heredero de la modernidad. Primero pintor, pasó a la escultura en 1960. Fue también un pionero del cine vasco, practicó el diseño industrial y gráfico, fantaseó con arquitecturas imposibles, escribió y sacó no pocas fotografías. Su primer contacto con el medio fotográfico tuvo lugar en los años cuarenta en Buenos Aires, como documentación de una obra pictórica incipiente. Comenzó a cultivar entonces una personalidad de artista a través de autorretratos. En su trayectoria recurrió a la fotografía en una variedad de registros: fotografía de familia, para representar su escultura y la de otros, como cuaderno de viaje y reportaje, fotografía lúdica y de estudio, «experimental» en fotogramas, como investigación etnográfica, trabajo de campo para documentales —en especial Amalur [Madre Tierra] (1966-1968), codirigida con Fernando Larruquert—, fotografía de tipo publicitario (para la empresa de muebles Biok, que él mismo cofundó en Irun en aquella época), en collages y fotomontajes, etc.


Harri-jasotzaile. Fotografía de gran formato que preside la entrada.

Buena muestra de su interés por la fotografía es esta exposición que se articula en torno a diez espacios, diez agrupamientos temáticos: escultura, personas, elementos costumbristas, objetos de diseño, familiares, naturaleza muerta, "rayogramas", fotomontajes, super 8 y fotografías correspondientes al fondo de Foto Kruz.


Diseño mobiliar de la empresa Biok.

Además de esos espacios se proyecta de forma continua un documental sobre el artista, Un retrato de N. B., que es muy aconsejable ver porque en él aparece bien expuesta la forma de entender el arte y la expresión artística de Basterretxea. Además de la poética del escultor, en él se puede apreciar la evolución de su obra. Un buen complemento para entender mejor la exposición.

Fotografía perteneciente al fondo Foto Kruz.

***

ATENCIÓN: TABAKALERA CIERRA SUS PUERTAS DESDE HOY A LAS 16:00 HASTA NUEVO AVISO. TODAS LAS ACTIVIDADES, POR TANTO, QUEDAN SUSPENDIDAS.


Mientras aguardáis a que la exposición vuelva a abrirse podéis disfrutar de Ama Lur, el ya mítico documental de Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert, que se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián en 1968 y que se convirtió en referente del cine vasco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.