lunes, 9 de marzo de 2020

ZUBIETA RECOMIENDA





Editorial Impedimenta


Acabamos de celebrar los cien años del nacimiento de la genial escritora irlandesa Iris Murdoch (1919-1999), una autora que destaca por su gran formación y fondo filosófico, que se refleja en cómo plantea en sus novelas cuestiones intelectuales y existenciales de gran calado. Esta profundidad se aprecia también en su estilo, repleto de rotundas y memorables frases.

Hoy queremos destacar una de sus últimas obras reeditadas, Monjas y soldados, que cuenta los últimos momentos de Guy, un personaje de la aristocracia inglesa, que pide, al borde de su inminente muerte, a su mujer Gertrude, que contraiga de nuevo matrimonio. Guy es un gran intelectual y lo último que está releyendo es La Odisea, libro con el que el argumento de Murdoch guarda muchas similitudes. Alrededor de los principales protagonistas pulula un sugerente y extravagante número de personajes secundarios que engrandecen el mensaje de la novela.

Murdoch realiza un homenaje a las novelas inglesas decimonónicas, siempre tan interesantes en sus retratos psicológicos, a la vez que incorpora el tono de la literatura de la modernidad. La mezcla es curiosa y refrescante, y la novela contiene sabiduría y a la vez inteligentes reflexiones sobre la condición humana.

Un buen momento, o excusa, para (re)descubrir a esta genial escritora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.