lunes, 10 de mayo de 2021

ZUBIETA RECOMIENDA





Editorial Libros del Asteroide

ISBN: 978-84-17977-59-7

Salvatierra, publicada en origen en 2008, es una bella historia, casi metaliteraria, en la que Pedro Mairal explora la ligazón entre el pasado y el presente, la relación entre padres e hijos así como la influencia mutua entre la pintura y la vida personal y familiar en el recorrido de un artista.

Porque Salvatierra es una magnífica historia en torno a un pintor llamado Juan Salvatierra, escrita por un hijo suyo, Miguel. Un artista mudo, hermético, silencioso y autodidacta que supo expresarse a lo largo de sesenta años a través de una sola pintura enorme, de casi cuatro kilómetros, y que, al morir, deja en herencia a sus hijos. “Quizá debido a su mudez, Salvatierra necesitaba narrarse a sí mismo, contarse su propia experiencia en un mural continuo. Estaba contento con pintar su vida; no necesitaba montarla. Vivir su vida, para él, era pintar”. Es Miguel quien se encarga de explorar la obra pictórica de su padre, visita el galpón donde está la kilométrica tela y comprueba que falta un trozo. Viaja a Uruguay para investigar aspectos desconocidos de Salvatierra e indagar sobre su vida y en su trayectoria descubre algún secreto escondido e incluso una aventura amorosa.

Con prosa sobria y cercana, y contenido lirismo, Mairal construye una biografía sutil y evocadora de excelente nivel literario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.