lunes, 31 de mayo de 2021

EL CIELO NOCTURNO, JUNIO 2021


En el hemisferio norte entramos en un período durante el cual las noches son más templadas, lo que quiere decir que hay más gente que se anima a salir después de cenar y mirar al cielo para disfrutar con las estrellas fugaces o identificando constelaciones. La fotografía la realicé el pasado mes de octubre y la he colocado tal y como se ve a simple vista o con prismáticos para facilitar la labor de observación/identificación. 

Sabido es que en la Luna hay mares y hay cráteres. Menos conocida es la existencia de cordilleras, pero también las hay. Como muestra, he dejado colocados los nombres de aquellas que pueden ser relativamente fáciles de localizar con unos prismáticos. 

A poco que hagáis tres o cuatro observaciones seguidas, seguro que os quedáis con los nombres y su localización. Y si tenéis amistades canarias, siempre podréis sorprenderlas diciendo que también en la Luna existen unos montes que llevan el nombre de Tenerife. Son esos puntitos que se localizan al sur del perfecto círculo formado por el cráter dedicado Platón (Plato en nomenclatura internacional). El nombre se lo debemos al astrónomo británico Ch. Piazzi Smyth (1819-1900). 

Aquí más claro. Pero este aumento no lo dan unos prismáticos.


Y ahora voy con las efemérides del mes:

PLANETAS: Mercurio solamente podrá verse, y con dificultad, al final del mes sobre el ENE poco antes de la salida del sol. Venus se puede ver en el crepúsculo vespertino sobre el horizonte ONO. Marte es visible al anochecer, hacia el ONO, unos 20º por detrás de Venus. Júpiter es visible la mayor parte de la noche, a comienzos del mes aparece poco después de la medianoche, pero a medida que avanzan los días va adelantando su salida. Saturno es visible de madrugada al comenzar el mes, pero a finales se ve prácticamente toda la noche. 

LUNA: nueva, el día 10; llena, el 24. 

ECLIPSE SOLAR: el 10 de junio se producirá un eclipse anular observable desde latitudes muy elevadas (Canadá, Siberia, Ártico). Desde España, por desgracia, la visión será muy distinta:

Fuente: Guía del cielo 2021. PROCIVEL.

ESTACIONES: 21 de junio, solsticio de verano en el hemisferio norte y de invierno en el hemisferio sur. 

 SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.

¡Feliz verano y feliz observación!

***

Aquí tenéis más fotografías de la Luna con los nombres de los accidentes geográficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.