domingo, 30 de mayo de 2021

MAHLER, SEXTA SINFONÍA

 

Yo entiendo por sinfonía la construcción de un mundo a través de todos los medios y recursos disponibles de que me puedo valer. Son palabras de Mahler (1860-1911) que expresan bien, en todos los sentidos, lo que son sus sinfonías: construcciones colosales donde cabe prácticamente todo, creaciones con las que levanta una auténtica cosmovisión. Grandiosas, complejas, inconfundibles. Hasta en su duración y en la cantidad de profesores que utiliza en la orquesta.

Otra cita, en este caso de Alma Mahler (1879-1964): La Sexta es la más personal de sus obras, y también una página profética. En los Kindertotentlieder, al igual que en la Sexta, anticipó su propia vida en términos musicales. También él hubo de sentir los tres golpes del destino, y el último lo derribó totalmente.

La Sexta es la más oscura de todas sus sinfonías, la única que termina mal. En ella se representa el conflicto ente el lado positivo y negativo de la existencia. El ser humano sucumbe, así lo indican los golpes del martillo con que finaliza, martillo que suele ser sustituido por el timbal (Pérez de Arteaga, en su Mahler, nos recuerda que Svetlanov, en 1990, en el Festival de Canarias y al frente de la Orquesta Académica Nacional de la URSS, hizo que un percusionista golpeara con un gigantesco martillo de madera, creado para la ocasión, ¡sobre la tarima del escenario! Parece que así se consiguió, por primera vez, introducir el sonido que el autor quería, el de un hacha descargada contra un árbol).

La inmensa Sexta nos muestra todo el fatalismo que fue capaz de expresar el músico bohemio: el ser humano derrotado ante el destino. La obra, independientemente de su significado metafísico, puede disfrutarse igualmente, ya que es música y la música tiene esa extraordinaria capacidad para saltar por encima del contenido que el autor quisiera darle.

***

Claudio Abbado (1933-2014) dirige la Lucerne Festival Orchestra.

0:45 I. Allegro energico, ma non troppo. Heftig, aber markig (22:52). 
24:40 II. Andante moderato (14:58). 
39:37 III. Scherzo. Wuchtig - (Trio) Altväterisch. Grazioso (13:03). 
52:44 IV. Finale. Allegro moderato - Allegro energico (33:16).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.