sábado, 15 de mayo de 2021

GARCÍA MÁRQUEZ: HISTORIA DE UN DEICIDIO

Editorial
Dejaré las cosas claras desde el principio: esta es la tesis doctoral que Mario Vargas Llosa defendió en 1971. Es decir, es un trabajo riguroso sobre la obra de García Márquez. Esto, que puede asustar quizás a alguien, no significa que no sea un texto  legible y disfrutable por cualquiera, entre otras cosas porque su reacción es extraordinariamente clara, precisa y muy amena. 

Siendo así, el libro tiene un evidente interés para todas aquellas personas que deseen adentrarse en el conocimiento de la obra del escritor colombiano e incluso de su biografía y anecdotario. Las más de 650 páginas dan para eso y para mucho más.

Tiene también un extraordinario valor como ejemplo de ensayo muy bien armado y desarrollado. Como ensayo para penetrar en los recovecos de una de las más interesantes novelas del siglo XX en castellano, Cien años de soledad. Pero no solo eso, porque se trata de un trabajo en profundidad de toda la obra del que fuera premio nobel.

Una prueba evidente del interés del trabajo de Varga Llosa para un público general, es que esta es la segunda vez que se hace público, cosa esta que no suele ocurrir con las tesis doctorales, de claro interés académico, pero de escasa o nula repercusión en la masa lectora de un país. 

Dicho esto, a mí lo que más me ha fascinado es que el trabajo no solamente sirve como modelo de investigación literaria, sino que además tiene un enorme valor como obra que descubre los recursos literarios y las técnicas propias de la narración, lo que puede ser de sumo interés para quienes se están formando en ese tipo de escritura. 

Ni que decir tiene que, como en toda obra de este tipo bien hecha, además de valer para lo que ha sido realizada, es decir, para darnos a conocer los pormenores de la obra literaria de García Márquez, también es utilísima para adentrarnos en el ambiente histórico en que se desarrolló esa obra y para provocar la curiosidad en torno a otras obras y autores que influyeron en la escritura del autor analizado.

El análisis de un gran lector que mejora nuestra lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.