lunes, 31 de mayo de 2021

RE-READ RECOMIENDA

 


La organización del desgobierno.

Alejando Nieto

Barcelona: Ariel. 1984.


La organización del desgobierno es un libro que nos muestras las tripas del Estado, esa cosa tan difícil de definir pero que tanta maquinaria necesita. Su primera edición se remonta al mítico año de 1984. Aunque supongo que nunca fue un bestseller, sí tuvo el suficiente eco como para que el autor se animara a escribir “La ‘nueva’ organización del desgobierno” en 1996. Su autor es un reputadísimo jurista, Alejandro Nieto, catedrático de Derecho español y que fue presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Podríamos esperar de una firma así un texto infumable para las personas legas en la materia, sin embargo nada más lejos de la realidad.

Puede parecer extraño recomendar un libro de este pelo en un foro no especializado, pero me impele a ello mi obsesión por la burocracia, un tema al que, a mi parece, le prestamos poca reflexión y que, sin embargo, tanto afecta a nuestras vidas. Nieto se propone describir la forma en que se gobierna el Estado, el español en concreto, si bien es fácil pensar que los males que lo aquejan son parecidos en otros países. Se centra en la parte burocrática que tiene que ver con el ejercicio del poder: el qué, quién, dónde y cómo de la toma de decisiones, ejecución, procesamiento, tramitación, etc. Nos guía, como un cicerone que conoce bien su ciudad, por los vericuetos de la maquinaria del poder, donde nada parece lo que es.

Es posible que no nos sorprenda nada de lo que cuenta (desarticulación, descoordinación, corrupción, despilfarro, incongruencia, desconfianza, falta de sentido práctico, duplicación, desconexión con la realidad, ministros sin poder, funcionarios saboteadores, expedientes en trámites interminables, soluciones extra-oficiales, etc.) porque ya lo hemos intuido. La literatura, tan a menudo inclinada a tratar estos temas, nos ha ayudado mucho a ello (hay un libro de LucianoVandelli, Papeles y papeleo. Burocracia y literatura, que aborda el tema).

Si recomiendo este libro es porque, al igual que una buena etnografía, nos proporciona el detalle que ancla y fundamenta una idea. Nieto nos explica en este libro el desgobierno efectivo, su mecanismo. Lo que intuíamos deja de ser una suposición y pasa a ser una certeza. El Estado aparece aquí como una máquina que (mal)funciona a pesar suyo.

Beatriz Moral

Re-Read Donostia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.