sábado, 24 de agosto de 2019

LA HIJA DEL COMUNISTA, AROA MORENO

Aroa Moreno ganó el Premio Ojo Crítico 2017 con esta novela, editada por Caballo de Troya. De ella, de la autora, el jurado destacó la capacidad para construir un relato conmovedor desde la sugerencia y la delicadeza en el contexto de una familia de exiliados españoles en el Berlín oriental. El relato, pues, gira en torno a una mujer, hija de exiliados a causa de la guerra civil, de la que vamos a tener noticias desde su infancia hasta la madurez.

La historia se va construyendo en torno a tres ejes: la omnipresencia de la política, la importancia de las decisiones y la urdimbre familiar. 

Política. No en vano, Katia, la protagonista, es una hija de republicanos cuyo padre está absolutamente convencido de la causa comunista y cuya madre se reunió con él porque era su marido, pero vive en Berlín tan desolada como aislada. Recordemos que Berlín era la ciudad que era y el régimen anterior se deja notar en la vida cotidiana de los personajes. 

Decisiones. Cuanto decidimos condiciona el futuro. Tal vez comprar el pan en una u otra panadería tenga poco peso sobre lo que pueda ocurrir después. Hay, en cambio, decisiones mucho más vitales, como elegir con quién y dónde vamos a vivir. Este tipo de decisiones no solamente tienen importancia sobre nuestro futuro, también sobre el de quienes nos rodean. 

Familia. Qué os voy a decir. Cada cual pertenece a una familia y tiene una experiencia de ella. De momento, no conozco a nadie cuyas relaciones familiares le sean indiferentes. La familia pesa.

Novela rápida, en 180 escasas páginas vemos pasar buena parte del siglo XX y la desgarrada vida de Katia y su familia. Historia sin concesiones a los bandos ni a las ideologías, muy en sintonía con esa tendencia actual que da en subrayar lo complicada y difícil que puede resultar la vida. 

¿Estamos condenados a ser libres (pero poco) e infelices (bastante)?

2 comentarios:

  1. Los ingredientes parecen buenos para crear una novela; mi pregunta es si el plato está bien cocinado, si interesa al lector en las vidas de estos personajes, si nos sentimos aludidos por la historia. Lo digo porque se está consolidando una tendencia editorial a promocionar a jóvenes escritores, y ya me he llevado muchas decepciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Squirrel!

      Planteas cuestiones ciertamente interesantes e importantes. Yo diría que hay un poco de todo.

      En El Cultural, Fernando Díaz de Quijano comenta el origen: "Durante el proceso de escritura de La hija del comunista, Moreno Durán asistió a un grupo de tutoría literaria con la escritora Lara Moreno, que ha sido la editora invitada de Caballo de Troya durante 2017. Tras leer la primera parte de la novela, urgió a la autora a terminar el libro porque le interesaba publicarlo en la editorial". Esto ya da alguna pista.

      No sé cuántos trabajos se presentaron o se tuvieron en cuenta. Pero esa es otra cuestión.

      Se trata de un primer trabajo de una persona joven a la que hay que dar tiempo y oficio.

      Eliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.