jueves, 15 de agosto de 2019

DEL MITO AL LABORATORIO

Editorial y primeras páginas.
Daniel Torregrosa es un químico y divulgador científico que defiende la idea de que la cultura es una, aunque tenga muchas caras distintas y se manifieste con aspectos muy diversos. Y en la defensa y en la práctica de esta idea lleva ya mucho tiempo. Buena prueba de lo que digo es el blog que tiene, Ese punto azul pálido, las charlas que ofrece, la colaboración con numerosos medios de comunicación y este mismo título, Del mito al laboratorio. La inspiración de la mitología en la ciencia, que apareció en 2018 y que ya va camino de su cuarta edición.

El libro recoge cincuenta y seis historias, cincuenta y seis personajes mitológicos que han sido fuente de inspiración para alguna actividad científica o han dado nombre a objetos celestes, animales, plantas, elementos químicos, en fin, han impregnado aquí y allá con su ya casi olvidada presencia el conocimiento y la investigación. 

Para rescatarlos del olvido —¿os acordáis de la historia de Átropos, quién era Encélado, qué hizo Psique...?— y poner de manifiesto cuál es la relación que existe o por qué se optó en su momento por ese nombre Torregrosa nos ofrece este hermoso libro que tiene la virtud de leerse como una obra narrativa e ilustrarnos sobre diferentes aspectos de la etimología, la historia, la literatura, la medicina, la astronomía, la psicología, la química o la física. 

El libro, además de ser una invitación a sumergirnos en la mitología y a contemplar el mundo y sus explicaciones desde la mirada de las culturas antiguas, es una auténtica invitación a mirar hacia arriba y recordar las historias que hay escritas en el cielo mientras disfrutamos, por ejemplo, de las noches de verano y vemos pasar alguna perseida. El área 55i de la corteza cerebral, esa que cada vez que detecta que se está contando una historia pone toda su atención en ella, nos lo agradecerá.

***
Algunas de sus charlas podéis verlas en su canal YouTube.

4 comentarios:

  1. Me encanta la perspectiva de este libro. Hay que agradecerle a este divulgador que tienda puentes entre la mitología y su narrativa y la ciencia y la suya. Mil gracias por dar a conocer este título en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, Squirrel, soy yo el primero que disfruta leyendo estos libros.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por esta cariñosa reseña, Jesús.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por realizar una divulgación tan inspirada y amena, y ofrecernos unos libros tan atractivos.

      Otro abrazo.

      Eliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.