jueves, 29 de agosto de 2019

VENGA LA RADIO


Nunca he dedicado una entrada a un programa de un medio de comunicación. Sí he recogido programas o partes de ellos para informar sobre un tema o ilustrar algún aspecto artístico, literario o científico del mismo. Los medios de comunicación ya tienen sus propios medios y herramientas suficientes como para hacerse publicidad por sí solos y llegan donde yo no llego. Pero hoy voy a dedicar este pequeño y humilde espacio a un programa de radio que me tiene encantado.

Venga la vida es una hermosa canción del chileno Manuel García. De ella tomó el título (luego lo cambiaron) y la sintonía de inicio del programa que se emite los domingos de 7 a 8 de la mañana. Está dirigido, pensado, cocinado, presentado, pespunteado, imaginado, ilustrado, dicho y hecho por Lara López, la hechicera que se encarga de hacer magia con los sonidos más bellos que existen cada mañana de domingo.

El programa se va haciendo con las voces de muchas personas que nos dicen sus poemas propios o ajenos. La misma Lara López suele leer alguno. También se van sucediendo músicas y canciones, que en un seductor equilibrio con la poesía que lo puebla y construye, entrelazan paisajes sonoros maravillosamente sugestivos, exquisitamente apetecibles y envolventes. 

Y todo eso sin solución de continuidad, sin una voz torpe que nos interrumpa la seducción del sueño y nos anuncie qué vamos a oír a continuación, porque hasta cuando emerge alguien recomendándonos tales o cuales lecturas, esa voz es una voz integrada en el fascinante río de sonidos que nos lleva.

Si la pintura nació para ser vista, si la comida quiere ser degustada, si la radio se construye y alimenta de sonidos, Venga la radio encuentra su ser más íntimo y su sentido pleno y exclusivo en ser escuchado. Es el gozo de la escucha materializado en un programa. Comprobadlo. Este es el del domingo pasado.




4 comentarios:

  1. Se nota que te gusta el programa, es un buen artículo que anima a escucharlo, y es lo que estoy haciendo ahora desde el enlace que has puesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho, es cierto, y me alegro de que se note. De todas formas, un consejo: mejor escucharlo sin nada alrededor, sin actividad, con los ojos cerrados, solo escuchando y dejándose llevar por las sensaciones que produce.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. En estos tiempos de ideología gaseosa, suscribo con absoluta unanimidad los comentarios. Es un programa mágico y como han comentado mas arriba para oirlo con los ojos cerrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Xavier, por pasar por aquí y dejar tu comentario.

      Eliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.