sábado, 17 de agosto de 2019

ARTE URBANO EN LOIOLA, 1

Desde hace un par de décadas se viene produciendo un crecimiento notable del arte urbano en las ciudades. En algunas, esa actividad es muy tímida aún; en otras, en cambio, han apostado claramente por esta forma de embellecer y recuperar espacios, y la proliferación de murales es verdaderamente notable. El ejemplo más claro seguramente sea Fanzara, ese pequeño pueblo castellonense que se ha transformado en un auténtico museo al aire libre.

Lavanderas. Aralar media kalea, bajo las vías del topo.

Sin llegar a ese nivel, el pequeño barrio de Loiola, en la muy coqueta ciudad de San Sebastián, está apostando claramente por esta actividad y ofrece algunos murales dignos de ser visitados.

Las dos últimas incorporaciones se deben a los artistas Marcos Navarro y Javier de Riba. El primero ha realizado este hermoso y colorista mural en el primer edifico de la calle Patxigallardegi Etxetaldea, que, desde luego, mejora mucho el espacio donde se inscribe.



El segundo, cuya especialidad es cubrir suelos degradados con aparentes azulejos que no lo son, ha realizado su intervención en el patio interior que queda entre las calles Zubiondo 7 e Igeltegi.


Gusten más o gusten menos, lo que resulta evidente es la mejora que este tipo de actuaciones supone para el barrio, además del buen hacer de sus habitantes para realzar las cualidades intrínsecas de la zona y son una invitación a darse un paseo descubriendo nuevos valores artísticos, no necesariamente museísticos.

¡Enhorabuena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.