viernes, 30 de agosto de 2019

DÉCADAS, SIGLOS, MILENIOS

Con algunos cambios relativos al momento, vuelvo a reeditar este comentario que publiqué el dos de enero de 2010 porque veo que la persistencia en la confusión es aplastante. 

Veamos. Hoy mismo en el comentario publicitario de un espectáculo leo esto: Por si esto no fuera suficiente, estamos en la nochevieja de 1979, un cambio de década histórico a ambos lados del Atlántico (la negrita es mía). No, en la nochevieja de 1979 no cambiamos de década, cambiamos en la nochevieja de 1980. La década de los 80 comenzó el 1 de enero de 1981.

Pocas cosas hay más sencillas que contar, por ejemplo, hasta diez: 1, 2, 3... y 10. No necesitamos saber matemáticas, ni física, ni historia, ni poética, ni gramática para contar, por ejemplo, hasta diez. Eso sí, necesitamos diez objetos para poder contarlos: diez dedos (cinco en cada mano o en cada pie), diez esferas celestes o, quién sabe, tal vez, diez años.

Pero, mira por donde, esa convención que da en acordar que diez años son una década no funciona (lo mismo ocurre con los siglos y con los milenios). Las ganas de celebración, unidas a la influencia de los medios de comunicación de masas, hacen que la primera década sólo tenga 9 años; el primer siglo, 99; y el primer milenio, 999. 

¿Es tan complicado contar y recordar que si la primera década contiene los primeros diez años, la segunda, por tanto, los diez segundos años y así sucesivamente? ¿Es tan difícil tener en cuenta que si el primer siglo contiene los años que van del 1 al 100 —ambos incluidos—, el siglo XXI, por ejemplo, contiene los años que van desde el 2001 al 2100?

Lo curioso del caso es que este error parece que surge de la existencia de un año 0 al comenzar nuestra era actual. Pero ese año cero, como es natural, no se menciona, ni se recoge en ningún libro de historia, porque no puede existir un tiempo nada, un tiempo sin tiempo. Otra cosa es la pesadez de algunos que da en pensar que Jesucristo nació el año 0 y condenan así al primer siglo de la era después de Cristo (d. C.) a tener solamente 99 años. Otro absurdo.

El tiempo pasa y se cuenta en segundos, en horas, en años o en la unidad que escogamos para ello. Y si el tiempo lo agrupamos en décadas, en siglos o en milenios, el primer año de una década, de un siglo o de un milenio necesariamente tiene que terminar en 1, y el último en 0. Por lo tanto, la tercera década de nuestro siglo XXI comenzará el 1 de enero de 2021 y terminará el 31 de diciembre de 2030. 

Tan sencillo como saber contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.