martes, 6 de agosto de 2019

CÓMO PIENSA EL MUNDO, JULIAN BAGGINI

Editorial
He aquí un título imprescindible para toda persona interesada en las bases filosóficas de cuanta cultura medianamente importante se extiende por el planeta. Entendámonos, no es que un libro de 400 páginas mal contadas recoja todas las formas de pensamiento que se han producido en el planeta, pero sí es un texto que intenta explorar con ecuanimidad y con excelente disposición de ánimo lo que son las distintas escuelas de pensamiento que se extienden a lo largo y ancho de ambos hemisferios, y, además, lo hace desde dentro.

Tal y como Julian Baggini afirma en la introducción, las filosofías no solo son importantes para entender a los pueblos, sino también sus historias respectivas. Y como sabe de la importancia que las ideas tienen en el desarrollo y evolución de las sociedades, Baggini intenta una aproximación lo más ajustada posible ofreciéndonos cuanto considera de valor para que podamos empezar a entender, pues sabe perfectamente que un libro no es nada más que una puerta de acceso a las filosofías del mundo. Puede ser el comienzo, pero nunca el final.

Asimismo, la aproximación a lo que otras comunidades han elaborado como su filosofía y subyace en las formas de comportamiento y relación actuales nos permite poner en tela de juicio cuantas creencias y formas de pensar damos por sentadas, simplemente porque son en las que nos hemos desenvuelto durante toda la vida. Empezar a entender cómo piensan otras comunidades nos ofrece el primer peldaño para empezar a comprenderlas y, por ende, tal vez comenzar a relacionarnos mejor con ellas.

En cualquier caso, el autor no pierde nunca la perspectiva ni la sabia norma de tener en cuenta que cuando leemos o estudiamos una obra, ya sea clásica o contemporánea, hay que tener siempre presente desde dónde ha sido escrita y en qué momento histórico. Malamente podríamos entender algo de Lao Tse, Confucio, Avicena o Rousseau, si no contextualizáramos sus textos en un lugar y en una época determinada.

Pero tal vez la mayor virtud de este título se descubra con echar una ojeada a su índice, pues él nos habla claramente de cómo ha sido concebido y qué es lo que nos quiere ofrecer. Solo con verlo, podemos darnos cuenta de que no es lo que habitualmente se entiende por una historia de la filosofía.

Este texto es un excelente recorrido global por el pensamiento de la humanidad, realizado con una rara habilidad para exponer argumentos complejos con una claridad extraordinaria, recoger lo esencial, y permitir de esta manera que muchas voces diferentes de cualquier procedencia geográfica mantengan un diálogo virtual sumamente enriquecedor. 

Por ponerle alguna pega, puedo echar en falta una mayor atención a la filosofía judía y a la africana, de las que se realizan algunos comentarios, pero poco más. En todo caso, es un libro de gran valor, principalmente porque hace lo que las historias anteriores de filosofía no hacían, es decir, tomar en serio la filosofía no occidental.

2 comentarios:

  1. Lo anoto. Curiosamente ayer estuve en la Casa del Libro de Bilbao y no lo vi. Por lo demás parece una síntesis muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de hace poco, pero en la biblioteca del Koldo lo tienen y en la de Bidebarrieta también. Espero que te guste.

      Eliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.