Los grandes creadores son con cierta frecuencia personas desmesuradas. Lope, sin ninguna duda, lo fue. Escritor desmesurado, su obra resulta inabarcable. Los estudios dedicados a ella son también innumerables. En este sentido, es de agradecer el esfuerzo de síntesis y de claridad que aporta siempre el equipo de Documentos RNE cada vez que aborda un nuevo programa. 55 minutos llenos de interés y precisión. Difícilmente se puede ofrecer una panorámica mejor sobre el inmenso Lope en menos tiempo.
Y después de haber degustado el pastel, nada mejor que esta estupenda guinda, el famosísimo soneto donde Lope nos expone los efectos del enamoramiento. No es nada original, viene de una larga tradición que funda Petrarca y que se extiende por toda Europa: el soneto de amor compuesto a base de elementos antagónicos y lleno de contrastes que le dan viveza y credibilidad. Pero Lope lo lleva a su máxima tensión.
Y la voz de Marta Poveda lo hace absolutamente verosimil. Cómo remata el último verso es sencillamente genial.
Esto es decir bien, quien lo oyó lo sabe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.