lunes, 27 de mayo de 2019

BRONTË RECOMIENDA

Editorial
Cuando La Mona Lisa posaba, Leonardo hacía tocar una música suave para que la melodía se reflejara en su cara. Leonora Carrington tenía premoniciones cuando miraba fijo a los ojos de un caballo. El Greco contrataba músicos para que tocaran mientras cenaba en su casa de Toledo. Caravaggio usaba un lienzo viejo de mantel. ¿Lo sabías?

Estos y otro puñado de ‘chismes’ son los que componen la divertida y colorida novela gráfica de María Luque, Noticias de pintores. La joven argentina ya había publicado antes La mano del pintor, una novela gráfica sobre Cándido López, y Casa Transparente, que obtuvo el Premio Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas. Sus dibujos se han exhibido en medio mundo, han estado en Argentina, Chile, Perú, México, España y Portugal.

La autora cuenta en la introducción que siempre le interesó la historia del arte, pero que en realidad lo que más le había intrigado era la vida de los pintores. Es así como comenzó a buscar noticias en documentales, autobiografías y correspondencias. Y con esas noticias, curiosidades y cotilleos ha creado este cómic con mucho arte y muchos artistas. Por sus páginas pasean van Gogh, Sonia Delaunay, Rembrandt, Cézanne o Hilma Af Klint, entre otros.

Es una novela gráfica perfecta para curiosos y amantes del arte y las biografías. Dice también la autora que le gusta pensar que Noticias de pintores “es un pícnic al que todos llevamos nuestro mejor postre y en el que comemos hasta quedarnos dormidos”. ¡Buen provecho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.