domingo, 14 de abril de 2019

LAS PROPUESTAS PERFORMATIVAS DE ESTHER FERRER

Esther Ferrer. 2,3,5,7,11,13,19,23... Fuente: Tabakalera.
La artista donostiarra expone su última propuesta en torno a los números primos, sus posibilidades performativas y su capacidad expresiva, que los números, además de constituir un lenguaje y ofrecernos todo un mundo abierto al cálculo y la reflexión con el que interpretar la realidad, nos ofrecen también un aspecto lúdico del que Ferrer saca partido.

Desde luego, a Tabakalera le va muy bien Esther Ferrer, su aire vanguardista, sus propuestas innovadoras y esa cosmovisión feminista que está presente en toda su obra. Es como si estuviesen hechas la una para la otra y viceversa. Acaso, porque ambas sean donostiarras.

Si alguien que no conoce nada de la artista quiere disfrutar de la exposición, creo que lo mejor es que se deje llevar por alguna de las visitas guiadas (previa inscripción); o, mejor aún, que acuda al programa de acciones que se realizan una vez por semana. 

Y si lo que se desea es realizar una visita por cuenta propia, no estaría nada mal haber acudido previamente al Orriak 13 —¡qué casualidad, también es número primo!—, que se encuentra en el mostrador de información del primer piso o en la puerta de acceso a la exposición, y que se lea el texto de las comisarias, así como el de David Pérez, catedrático de Claves del discurso artístico contemporáneo en la Universidad de Valencia.

Dejo este breve vídeo de la Agencia EFE porque da noticia de la exposición que tuvo lugar hace dos años en el Palacio de Velázquez —una de las sedes del Reina Sofía— y que tiene muchos elementos en común con la que se presenta en Tabakalera, además de estar comisariada por Laurence Rassel y Mar Villaespesa, al igual que esta.


La exposición permanecerá abierta hasta el 26 de mayo.

***
Y una de las acciones, en mi opinión, más características de Esther Ferrer, que tuvo lugar el 22 de noviembre de 2016 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario