domingo, 21 de abril de 2019

LOS FÓSILES DE NUESTRA EVOLUCIÓN

Editorial
Increíble esto de la evolución. No lo de la gran teoría puesta en marcha por Darwin, que también,  sino la evolución de los descubrimientos. Me explico: se publicó este título en febrero, el mismo mes que lo adquirí. Comencé a leerlo a finales de marzo. Lo terminé hace diez días y antes de que llegara a la última página se había quedado obsoleto. No, no es que los libros vengan con una fecha de caducidad programada. Es que cuando me encontraba leyendo las últimas páginas se produjo el hallazgo del Homo luzonensis, y, como es natural, el autor no había podido incluir ninguna explicación acerca de este fósil del género homo descubierto hace tan solo uno días.

Aclarado este dato anecdótico, que bien puede servir para ilustrar eso de que la investigación no descansa nunca, lo primero que quiero subrayar es el buen hacer divulgativo de Antonio Rosas, pues hasta un lector como yo, que no tiene ni idea de paleoantropología y que no ha oído hablar de cladística, ni de cronoespecie, ni de homoplasia, ni de otras muchos conceptos que son necesarios para poder entender con propiedad de qué se está hablando cuando se habla de evolución, puede entender lo que en el texto se explica y disfrutar con lo que se nos cuenta. También eso es hacer buena divulgación.

Eso, y que el autor tenga sentido del humor, o que juegue con las palabras —hemos pasado de andarnos por las ramas a tener los pies en la tierra—, que no construya solamente el relato de lo que la ciencia ha ido descubriendo, hallazgo por hallazgo, sino que aporte la anécdotas que dan naturalidad a la investigación, y sobre todo que nos vaya ofreciendo reflexiones acerca del significado de lo que los descubrimientos implican:

Sin duda, la coexistencia de diferentes especies humanas en el planeta Tierra durante los últimos centenares de miles de años es uno de los aspectos más relevantes desvelados por la ciencia recientemente. Se trata de un nuevo escenario cuyas implicaciones sociales y morales aún están por explorar. La especie Homo sapiens ha dejado de ser un resultado inevitable (p 281).

Y un excelente cuadro cronológico de hallazgos e ideas sobre la evolución humana para los que tenemos cierta tendencia a perdernos en el tiempo y del que os dejo el testimonio de la última página con mi anotación personal:




Podéis ver el índice y leer el primer capítulo en la página de la editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.