martes, 16 de abril de 2019

DESAPRUEBO LO QUE DICE, PERO...

Desapruebo lo que dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo.

No, no aparece en ningún texto que conozcamos de Voltaire, pero cualquiera que haya leído su obra sabe que podría hacerlo. La cita pertenece a la obra The friends of Voltaire, de la escritora británica Evelyn Beatrice Hall (1868-1956). Ahí el ilustrado francés defiende a Helvétius, filósofo materialista que estaba convencido de que todas las personas tenemos al nacer la misma capacidad intelectual, pero las circunstanciales ambientales determinan nuestra diferencia posterior. Sí es cierto que Voltaire defendió en la realidad a Helvétius, aun no compartiendo sus ideas.

Lo importante de la cita no es que sea o no sea de Voltaire, sino que la hayamos asumido como máxima para conducir nuestra actuación en la vida real, como expresión de tolerancia, de la que parece que no andamos muy sobrados últimamente. No me gustaría caer en el pesimismo, pero aquello de Españolito que vienes / al mundo te guarde Dios. / Una de las dos Españas/ ha de helarte el corazón, parece que se hace realidad demasiado a menudo últimamente.

La vida social es compleja y estos tiempos tensos no se prestan al diálogo mesurado ni a la escucha activa. Pero es precisamente en los momentos difíciles cuando hay que hacer uso de lo que hemos aprendido y poner en práctica esas convicciones por las que sí merece la pena dar la cara, demostrar que no solamente son ideas o frases elegantes e ingeniosas, sino que, efectivamente, son guías de conducta que nos hacen mejores y mejoran la convivencia. 

Aunque estemos en época electoral. O quizás por eso mismo.

Desapruebo lo que dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario