martes, 23 de abril de 2019

LA MÚSICA CLÁSICA: 101 PREGUNTAS FUNDAMENTALES

Editroial
Este volumen pertenece a la amplia colección que Alianza ha dedicado dentro de su libro de bolsillo a la música. Ha sido redactado por Annette Kreutziger-Herr y Winfried Bönig (profesores de la Escuela Superior de Música de Colonia) buscando la proximidad con el gran público. Con esa intención han redactado artículos más o menos breves que puedan dar respuesta a preguntas que tal vez una amplia mayoría de personas no iniciadas en la música clásica se hagan por primera vez, lo que le da al contenido un fuerte sentido divulgativo y despierta rápidamente el interés de posibles lectores.

El texto se encuentra dividido en siete grandes apartados —Los fundamentos de la música; Historia de la música; La música como profesión; Durante el concierto; Ópera, composiciones y compositores a través de los siglos; Instrumentos, orquesta y coro; Más allá de la música— que acogen todas las preguntas que se formulan a manera de capítulos. Cierra el volumen un cuadro cronológico y una recomendación de escucha con un listado que va desde los inicios hasta la actualidad.

Pero, tal vez, lo mejor sea copiar aquí algunas de las preguntas que Kreutziger-Herr y Bönig responden en el texto para que os hagáis una idea de cuál es el tono del mismo: 
¿Qué es la música clásica?
¿Qué es el oído absoluto?
¿Quién es el diablo en la música y quién es el lobo?
¿Por qué es el italiano el idioma de la música?
¿Es Alemania "el" país de la música?
¿Cómo pudo componer Beethoven a pesar de su sordera?
¿Qué hacen los músicos después de un concierto?
¿Qué hace un director de orquesta?
¿Por qué los violines se sientan siempre en la parte anterior de la orquesta?
¿Por qué hay música para piano para la mano izquierda pero no para la mano derecha?
¿Cómo nació la ópera?
¿Qué tiene que ver la ópera con la política?
¿Dónde aparece la luna en la "Sonata Claro de Luna"?
¿Por qué no es la guitarra un instrumento de la orquesta?
¿Por qué hay tantos chistes sobre intérpretes de viola?
¿Los planetas cantan?
¿La música puede curar?
...

De entre todas las cuestiones que responden la que más me ha sorprendido ha sido la relativa a violistas. Ignoraba totalmente la guasa que se traen a su costa. Si no os lo creéis, mirad este enorme listado de chistes, algunos, muy crueles. Para resarcir a viola y violistas, nada mejor que una demostración de lo bien que suena una viola en las manos expertas de Isabel Villanueva,





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.