viernes, 5 de abril de 2019

CONCURSO DE VÍDEOS ON ZIENTZIA



Un año más, Teknopolis, Elhuyar y el Donostia International Physics Center (DIPC) han organizado la 9ª edición del concurso de vídeos On Zientzia. Aunque todavía tenéis tiempo, no os descuidéis para mandar vuestro vídeo porque el plazo termina el 24 de abril.

El vídeo que he cogido para dar noticia del concurso es de Patxi Razkin Senar, pertenece al concurso de 2017 y me interesa de él, sobre todo, aquello que dijo mi admirado Feynman de que para disfrutar y fascinarnos con los "misterios" de la naturaleza el conocimiento nunca es perjudicial, antes al contrario, nos ayuda a que el disfrute y la fascinación sean todavía mayores. 


Aunque el vídeo me gusta mucho y aprecio en lo que vale la intención, no me parece muy equilibrado colocar en un platillo de la balanza a una persona de comienzos del XIX, mientras que en el otro platillo se encuentra una del XX. Los conocimientos, las perspectivas y las costumbres cambian. Prefiero, en este caso, la cita de Dawkins: Un Keats y un Newton que se escucharan mutuamente podrían oír cantar las galaxias.

Y recalco: que se escucharan mutuamente. Porque puestos a subrayar errores, ¿qué es más grave desde el punto de vista del conocimiento, que Keats, un poeta romántico, indicara la pérdida de "encanto" ante la descripción científica de la descomposición de la luz, o que Newton, uno de los más grandes científicos de todos los tiempos, estuviera convencido de las bondades de la alquimia y persiguiera durante toda su vida la piedra filosofal?

Afortunadamente, nos hemos olvidado de las "tonterías" de Newton y no recordamos que las páginas que dedicó a sus "trabajos" sobre pseudociencia y demás lindezas son mucho más abundantes que las que utilizó para formular la ley de la gravitación universal, establecer las leyes de la mecánica, desarrollar el cálculo infinitesimal o su descubrimiento sobre el espectro del color, por citar solo sus trabajos más relevantes.

El esfuerzo debe producirse por ambos lados, y para eso necesitamos de una buena divulgación que ponga al descubierto y haga llegar al gran público tanto los más complejos hallazgos del conocimiento científico en todos los campos de la investigación, como los mejores logros del pensamiento artístico y humanístico que, por desgracia, suelen quedar relegados a grupos muy minoritarios. Las especialidades pueden ser muchas, pero el conocimiento debe ser uno.

Una buena divulgación podrá favorecer el deseo de saber y estimular la curiosidad de la población, lo que contribuirá a su vez a crear redes entre los distintos conocimientos y un tejido social más consciente. Y para eso es indispensable la implicación de los grandes medios de comunicación. Sin su concurso, la divulgación quedará reducida a los centros de enseñanza y a las bibliotecas. 

En este terreno, como en otros muchos, es imprescindible la colaboración de toda la tribu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.