Aquí puedes leer "Masa". |
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
martes, 4 de agosto de 2020
PARÁFRASIS DE "MASA" (CÉSAR VALLEJO)
lunes, 3 de agosto de 2020
RE-READ RECOMIENDA
Hija de sangre y otros relatos recoge siete cuentos y dos ensayos de quien fuera conocida como la “Gran Dama de la Ciencia Ficción”. El libro lo edita Consonni, una pequeña editorial de Bilbao, la traducción corre a cargo de Arrate Hidalgo y contiene unas ilustraciones inquietantes de Nadia Barkate muy adecuadas al contenido.
Butler no es conocida por sus cuentos, ya que no fue un género que frecuentó, pero en ellos nos encontramos con algunos de los temas que guían sus novelas y sagas. Desde luego, uno de ellos es el de las formas que puede tomar la vida inteligente. Butler demuestra no solo una gran imaginación, sino también una delicadísima sensibilidad en lo que respecta a formas de sentir y de comunicarse, sobre todo de interactuar entre cuerpos de naturaleza radicalmente diferente. Es capaz de describir este contacto entre seres distintos con una sutil y rica paleta de sensaciones físicas y emocionales. De esta forma, Butler lleva a cabo incursiones en las profundidades del alma humana, explorando recovecos a los que solo se puede llegar cuando nos enfrentamos a experiencias extraordinarias.
Con o sin seres extraterrestres, Butler explora los confines de lo humano, como si dentro de los límites de nuestra piel pudieran ocurrir acontecimientos tan extraños como los que pueden ocurrir en una lejana galaxia, cosas que nos superan, que nos arrastran como una enorme ola, pero que revelan nuestra naturaleza más profunda.
Para quien no conozca a Octavia E. Butler, este libro es una buena forma de iniciarse en su extraordinario universo.
domingo, 2 de agosto de 2020
DEUDAS CONTRAÍDAS
PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE
Como la liebre paralizada frente a la inminencia de los faros.
Frente a un mundo indemostrable, entre el visionario torbellino del temor y las umbrosas ruinas de lo transcurrido; frente a la exigencia de tener que incrustar el tiempo en el frágil recinto del acontecer.
Como la liebre frente a la inminencia de los faros, te enfrentas a la vida que requiere ser realizada.
Entre lo venidero que requiere ser encontrado y lo sucedido que requiere ser resuelto.
Y resistes. A mitad de camino, resistes con la poca convicción de las víctimas, con la inmovilidad de las víctimas. Con su pasmo.
Sobre la trampilla amenazadora del presente, anclándote en una culpable e irrevocable indecisión, sigues mintiéndote seguridad.
Aplazando la huida.
Esperando que el desastre sobrevenga.
En la noche, frente a la inminencia de los faros.
Como la liebre.
Pero aunque la realidad es la que es y quedemos anonadados en la perplejidad, la poeta no se deja dominar por el pesimismo y cierra el poemario con un llamamiento:
ATRÉVETE Y SUCEDERÁ
Imagina la oscuridad.
El horror dispara sus minutos a la velocidad de la metralla.
Las sirenas crecen como aullidos de chacales,
los gemidos retumban entre los escombros, clavan sus esquirlas.
Imagina tus lágrimas como bayonetas,
desahuciadas de todo consuelo, de toda piedad.
Refugios rebosando de miedo, temblando de miedo
mientras los cadáveres elevan sus montañas,
mientras los bombarderos gotean constelaciones en las aceras.
Imagina el aire entrándote, invadiéndote de muerte.
Se pulverizan árboles y bibliotecas;
se desgarran cuerpos y muros,
se mutilan recuerdos y palabras;
se siembran minas, terrores y esqueletos de pájaros.
Imagina la orfandad de las cosas. El llanto de las cosas.
Imagina cómo los héroes se envuelven en capas escarlatas.
Cómo los verdugos despliegan alfombras escarlatas.
Cómo las víctimas se ahogan en manantiales escarlatas.
Y cómo el espanto, la venganza y el odio
ganan batallas en tu corazón sobrecogido.
Estás en medio del recinto inexpugnable del pánico.
Y eres tú quien orquesta los crímenes.
Porque has sido tú.
Tú, que eres capaz de imaginar,
de sentir todo lo que imaginas,
de fabricar todo lo que sientes,
de construir realidades con los sueños
quien1 ha dado vida al horror.
Por eso, atrévete a cambiar la estructura
del mundo
y donde dices temor di esperanza
porque las lágrimas también son de alegría.
Porque la sangre también es nacimiento.
Porque la belleza también es sobrecogedora
y el amor un potente estallido.
Por eso, atrévete.
Apacigua tu mente,
ilumina tus ojos,
imagina justicia.
Imagina consuelo.
Imagina bondad.
1Aparee con tilde en el original. Me he permitido corregir la errata.
sábado, 1 de agosto de 2020
EL CIELO NOCTURNO, AGOSTO 2020
Nebulosa del tronco del elefante. Fuente: Picture of the day, Chad Leader. |
viernes, 31 de julio de 2020
OLVIDO GARCÍA VALDÉS
La obra poética de Olvido Gracía Valdés incluye, de momento, ocho títulos:
El
tercer jardín, Ediciones del Faro, Valladolid, 1986.
Exposición,
Ferrol, 1990.
ella, los pájaros, Diputación, Soria,
1994.
caza nocturna, Ave del Paraíso, Madrid, 1997.
Del
ojo al hueso, Ave del Paraíso, Madrid, 2001.
Y todos
estábamos vivos, Tusquets, Barcelona, 2006, premio Nacional de
Poesía 2007.
Lo solo del animal, Tusquets, Barcelona,
2012.
Confía en la gracia, Tusquets, Barcelona, 2020.
He leído solamente los seis primeros. De todos ellos el que más me gusta, pero estos son mis gustos, es el estupendamente sobrio y lúcido Y todos estábamos vivos. Se trata de un poemario amplio —tiene más de 200 páginas—, dividido en tres secciones, "Lugares", "No para sí" y "Sombra a sombra". En él recorremos el paso del tiempo y el dolor de la existencia, pero también está el gozo y la plenitud de cuanto nos rodea: el mundo y su pérdida. La vida misma.
Los poemas están construidos a partir de instantes, de pequeñas anécdotas, de situaciones entrevistas que al ser captadas por la poeta, se trascienden y se convierten en elementos universales por conformar trazos de reflexión sobre cuanto somos y vivimos. En algunos de ellos falta la puntuación final, el cierre, como si lo allí recogido continuara en otro sitio, fuera del texto.
oye batir
la sangre en el oído
reloj de los rincones
interiores
topo que trabaja galerías, gorrión
que
corre ramas
desnudas del tubo del ciprés
no
sabe
cómo de cálido es el manto
de
la tierra, cómo bordea o mueve
piedrecillas, si en
lugar más espacioso
la madre amamanta topillos de
la nueva
camada, ciegos olisqueando, cuál
la
temperatura
del hocico, de la ubre
ni
cuánto tardan pétalos, hoja
rizada del roble en
ser materia
del manto, cuánto hueso
de
carnero o cuervo o plumas
en empastarse e ir bajando
cubiertos
de otro otoño, nuevo corte
de
gente, mantillo, manto, maternidad
desde
dónde,
Perséfone, lo mira
lo contempla
en
su corazón sintiendo cómo late
la sangre en el
oído
Viene enero con la muerte
en su séquito,
anciana
de dulces rasgos y cáncer
en
vena cava y cóncavos
huesos del cráneo.
Así,
arrebatada y fría va pasando
junto
a nosotros, cerca de mí. La
miro adormecida o sapos
que recorren
los árboles bronquiales. La
miro
ahora, no sé si podré luego
como
a quien viene —porque
así ha de ser— sin
rencor.
De García Valdés hay mucho material en internet. A mí me gustan especialmente el programa que le dedicó la UNED (abril, 2015) en el que las profesoras Ana Isabel Zamorano Rueda y Rosa María García Rayego la entrevistaban (está dividido en dos audios: 1 y 2); y la conferencia que ofreció ella misma sobre su poética en la Fundación March (también incluye una antología).
jueves, 30 de julio de 2020
QUINCENA MUSICAL 2020
miércoles, 29 de julio de 2020
CONSILIENCE. LA UNIDAD DEL CONOCIMIENTO
martes, 28 de julio de 2020
CONDORCET, EL FANATISMO Y UN CRÁTER EN LA LUNA
lunes, 27 de julio de 2020
BRONTË RECOMIENDA
“La verdad es la hija del tiempo”. Es un proverbio antiguo, pero la verdad más actual es que “La hija del tiempo” es la mejor novela de Josephine Tey. También es verdad, según la Asociación de Escritores de Novela Negra del Reino Unido, que es la mejor novela de misterio de todos los tiempos.
Es verdad, también, que en Brontë Liburu-denda somos muy fans de Josephine Tey. La llamamos “la Tey” como si fuera una amiga más con la que tomamos el té los jueves por la tarde.
Otra verdad es que una vez descubres a Josephine Tey, solo te preguntas por qué no te la has encontrado antes. ¿Dónde estabas, Tey?
La penúltima verdad que vamos a enumerar hoy es esa que le corresponde a la editorial Hoja de Lata. Gracias a ellos podemos descubrir a la escritora escocesa y comentar las novelas de “la Tey” en el té de los jueves por la tarde.
“La hija del tiempo” tiene un misterio y muchas verdades. El misterio corresponde a uno de los crímenes más famosos de la historia de Inglaterra. ¿Mató realmente Ricardo III a sus sobrinos, los Príncipes de la Torre, para hacerse con el trono? El protagonista reconstruye y resuelve el crimen postrado en una cama de hospital, pero nos lleva a la Inglaterra de la guerra de las Dos Rosas.
Y para terminar, por supuesto, la última verdad de “La hija del tiempo”: tiene la portada más bonita que podáis encontrar ahora mismo en las estanterías de cualquier librería porque está ilustrada por Sara Morante.
domingo, 26 de julio de 2020
LA LUNA DESDE EL BALCÓN DE CASA
ENCINA CENTENARIA
Cuanto mayor era la ausencia
más grande se hacía
el volumen de la vida.
A menudo
el vacío
puede expresar
con mayor rotundidad
el vigor de la belleza.
sábado, 25 de julio de 2020
RINOCERONTE DE DURERO
Rinoceronte, Durero. Fuente: https://artsandculture.google.com/ |
El catálogo que Giulia Bartrum realizó para la exposición que se celebró en el British Museum sobre Durero en 2002 ofrecía una valiosa información en torno al artista del Renacimiento y contaba con todo lujo de detalles la asombrosa historia del rinoceronte, ese que inspiró el famoso grabado que hoy podemos ver reproducido en tazas, postales, camisetas y hasta en imanes para decorar la puerta de los frigoríficos. Si en algunas ocasiones la historia que hay detrás de la obra es importante y significativa, la de este rinoceronte lo es. Parte de ella nos la cuenta el propio artista en el texto que aparece sobre el animal:
viernes, 24 de julio de 2020
LA LUNA DESDE EL BALCÓN DE CASA
jueves, 23 de julio de 2020
MARTE EN 4K
El canal de YouTube ElderFox Documentaries ha reunido el mosaico más grande jamás creado de la superficie marciana. Son las imágenes reales del planeta rojo de mayor calidad que podemos ver en estos momentos.
Las imágenes fueron tomadas por tres rovers de la NASA: Spirit, Opportunity y Curiosity. Algunas, tal y como explica la narración, se han vuelto a colorear para ayudar a los geólogos a identificar los detalles de la superficie con mayor claridad. Esto significa que el cielo azul que vemos en algunas de las imágenes, de hecho, no es azul. Es rojo.
miércoles, 22 de julio de 2020
LOS DESNUDOS
Antonio Lucas acumula ya siete títulos de poesía en su haber y un oficio de poeta que se nota en todos sus versos. Se ha hecho con un estilo propio y da gusto reconocerlo en cada uno de sus poemas.
En este poemario la voz reflexiva de Lucas se para en los del borde de una fe que ya no abriga, en los excluidos y colmados, en todos nosotros. Pero la mirada no es tan desalentadora como para que no quepa la esperanza. Al fin y al cabo, por muy al borde que estemos, siempre podremos disponer del amor, de esos momentos fugaces que parecen salvar la existencia, de la literatura o de algunos fragmentos que la vida va dejando delante de nosotros.
Él mismo nos habla de su poemario: El título de Los desnudos no apela a una condición textil, sino a una intemperie vital, ciudadana, moral. Los desnudos somos nosotros Aquellos que sentimos una fe que ya no abriga, los desconvocados, los sin templo, los ajenos. Los que luchamos contra la desgana y estamos a favor de no aceptarlo todo. Estos poemas nacen de una realidad íntima muy favorable, pero a la vez son la expresión de alguien que se asoma al presente con cierto desencanto (El Mundo, 7-XI-2019).
Os dejo la lectura que el autor hace del poema-prólogo:
martes, 21 de julio de 2020
EL VERDE DE LOS ÁRBOLES ES PARTE DEL ROJO DE MI SANGRE
Poeta es árbol.
El hombre es el único ser que destruye lo que prefiere.
Nos recluimos, dejamos de circular a bordo de la prisa, la atmósfera empieza a estar resplandeciente y comienza a funcionar muchísimo mejor el sistema vital de nuestra realidad física.
Nada levanta tanto como las hojas cayendo.
El ser humano es la naturaleza tomando conciencia de sí misma.
Nada debería ser llamado crecimiento si no crecen también los árboles.
El verdadero homenaje a las víctimas de esta pandemia sería que plantáramos un árbol por cada uno de los años que han vivido.
El verde de los árboles es parte del rojo de mi sangre.
Estas son algunas de las frases, versos, sentencias, pensamientos... que podéis escuchar en la entrevista que Paula Aller, directora y presentadora del programa Sapiens, realiza al siempre lúcido y apasionado defensor de la naturaleza, Joaquín Araújo, dos veces Premio Nacional de Medio Ambiente y Premio GLOBAL 500 de la ONU, entre otros muchísimos galardones más.
Joaquín Araújo es un comunicador excepcional al que siempre gusta oír hablar y del que siempre se aprende algo oyéndole o leyéndole. Escuchad la entrevista o leed este bellísimo libro y podréis saber a quién corresponde cada una de las citas que he transcrito. Seguro que os lleváis alguna sorpresa.