jueves, 22 de enero de 2026

RETRATOS DE AMANTES (Kiki de Montparnasse), 43

Le violon d'Ingres. Fuente: Christie's


¿Por qué el violín de Ingres

Lo primero que es necesario recordar es que Ingres no solamente fue un excelente pintor, sino también un más que aficionado violinista. Eso, más uno de los desnudos de espalda más famosos de la historia de la pintura, La bañista de Valpinçon, nos dan las referencias para entender el título de la fotografía y hacia dónde apuntaba Man Ray con esta obra. 

Emmanuel Radnitzky (1890-1876) fue un artista de origen judío que trabajó con Marcel Duchamp en Nueva York durante el año 1920. Después de eso, y supongo que por influencia del propio Duchamp, se trasladó a París, Montparnasse concretamente, donde se concentraba el mayor y más inquieto colectivo de artistas del momento. 

También hay que tener en cuenta las circunstancias. Ray no era un fotógrafo. Era un pintor que deseaba dominar la fotografía para fotografiar sus cuadros. Y era un artista que descubre el dadaísmo con Duchamp, y una vez en París se siente atraído por los preceptos surrealistas.

Así, pues, en un juego surrealista, transforma la espalda de la modelo en el violín que tanto le gustaba tocar a Ingres, muy conocido por sus pinturas de desnudos femeninos. Pero la modelo no era una modelo cualquiera, era nada menos que Kiki de Montparnasse, la modelo más importante de aquellos años en el lugar más importante para el arte. Y a ella es a quien logra convencer para que pose ante una cámara fotográfica. Ella, después de alguna reticencia, acepta el reto y el resultado es la famosa fotografía de 1924.


Conviene recordar que Ray no pintó sobre la espalda de su amante las aberturas del violín, como se puede leer en algunas páginas de arte dedicadas a comentar esta obra. Copio lo que la página de Christie's (muy buena y completa) dice sobre el asunto: 

«Le Violon d'Ingres» se creó combinando una imagen que hizo de Kiki con los agujeros en forma de efe que realizó con su técnica de rayografía. Man Ray primero cortó los agujeros en forma de efe en una hoja de papel o cartulina, una lo suficientemente grande como para cubrir la superficie del papel fotosensible que planeaba exponer. Sabemos que debió usar un tipo de papel lo suficientemente opaco como para impedir el paso de la luz. Tras colocar una hoja de papel fotográfico debajo de su ampliadora, Man Ray habría colocado la plantilla de los agujeros en forma de efe sobre la hoja y encendido la luz, grabando así la forma de ambos agujeros en el papel fotosensible. Una exposición relativamente larga los convirtió en negros puros. Tras retirar la plantilla, insertó el negativo de Kiki en el portanegativos de su ampliadora y realizó una segunda exposición sobre la misma copia. Una vez revelada, la imagen de la espalda de Kiki se fusionó mágicamente con los agujeros que ya se habían grabado en el papel fotográfico.

Man Ray consiguió demostrar que la fotografía era también una manifestación artística, un técnica que permitía interpretar la realidad y aplicando la imaginación suficiente y dominando la técnica necesaria, podía convertirse en una incursión en los sueños, el sueño de todo surrealista. 

Con trabajos como este, la fotografía liberó a la pintura de tener que representar la realidad tal y como se ofrece ante nuestros ojos de manera inmediata, al mismo tiempo que nos enseñó a considerar la cámara fotográfica como un instrumento capaz de expresarse más allá de la figuración realista.

***
Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.  

Moshe Dayan  



Fuente: Wikipedia
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior):      Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania).      Guerras menores (1 000–9 999).      Conflictos (100–999).     Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.