domingo, 25 de enero de 2026

"Live at Eiffel Tower", Saint-Saëns Rondo Capriccioso, Bomsori



Camille Saint-Saëns (1835-1921), como era tendencia en la segunda mitad del siglo XIX, se sintió atraído por la música española —país, cultura y costumbres— que entonces se consideraba un tanto exótica, pero de un exotismo muy asequible, pues solo había que cruzar los Pirineos. Esta atracción dejó la marca en composiciones como Havanaise Op. 83 o en este rondó caprichoso. 

Corría el año 1859 y el prodigioso violín de Pablo de Sarasate, que por entonces contaba ¡15 años!, era ya famoso en Europa. El genial y atrevido joven pidió a Saint-Saëns que compusiera un concierto para violín y orquesta. El maestro no lo dudó y compuso el Concierto para violín n.°1 en la mayor

Cuatro años más tarde, en 1863, Saint-Saëns compuso otra obra para Sarasate: Introducción y rondó caprichoso en la menor para violín y piano. En el estreno, por supuesto, el violín solista fue Sarasate. Se llevó a cabo el 4 de abril de 1867.

Supongo que aunque no se recuerde ni el título ni el compositor, esta pieza le sonará a casi todo el mundo, ya que es una de las más populares del autor y una de las que suelen programarse todas las semanas en las emisoras de radio clásica. Simplemente, una delicia, más si está acompañada de la puesta de sol con París como escenario.

Que la música os sea favorable.


***
Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.  

Moshe Dayan  



Fuente: Wikipedia
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior):      Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania).      Guerras menores (1 000–9 999).      Conflictos (100–999).     Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.