martes, 27 de enero de 2026

NIETZSCHE DESCOMPLICADO, 22

 Retomamos este martes la serie #nietzschedescomplicado de la mano de Jaime Aspiunza y estas


Lecciones de Aurora 7


La moral no solo se opone a la posible libertad y autonomía del ser humano, del particular, como veíamos días pasados, sino que –y esta es una de las lecciones principales de Aurora, y se hace patente desde el mismísimo primer parágrafo, «Racionalidad adquirida»– redunda en menoscabo, en perjuicio y aun en impedimento del desarrollo de la racionalidad.

Ese primer parágrafo nos advertía que la razón es algo que surge progresivamente de la sinrazón en las cosas que duran mucho tiempo. Pero esta es la cara feliz, la sorpresa tras el logro. Aurora 33 nos hace ver cómo una de las consecuencias de la moralidad de la costumbre es el desprecio de las causas, de las consecuencias y, en definitiva, de la realidad. ¿Por qué?

Porque se buscan las causas de las grandes calamidades, por ej., en el incumplimiento de las costumbres y no en la naturaleza, en la serie de los hechos conducentes a ellas. Y este no prestar atención a la naturaleza afecta también a las consecuencias: se hace más caso, caso exclusivo, a las consecuencias sobrenaturales, los castigos y la gracia divina, como se suele decir. El miedo supersticioso hace que la sensibilidad y el gusto por lo real acabe perdiéndose «y se acabe considerándolo de valor solo en lo que tiene de símbolo» respecto al cumplimiento o no de la costumbre, respecto a la supuesta voluntad o no de los dioses que la sustentan.

«Acaba remitiéndose la trama de todos los afectos elevados (el respeto profundo, la sublimidad, el orgullo, la gratitud, el amor) a un mundo imaginario, al que llama “mundo superior”.» Y esto es algo que todavía está vigente: «cuando el sentimiento de un hombre se eleva, de una u otra manera está ahí en juego ese mundo imaginario.» La exaltación –«la falsa filosofía de la exaltación»– anda siempre cerca, asociada desde antiguo a la superstición, de manera que «junto a cada sentimiento elevado surge casi inevitablemente un pensamiento tergiversado, un punto de vista extremado». Fragmentos póstumos II, 2.ª, 4[143].

Por eso al hombre que quiere ser racional, razonable, al «hombre científico», que decía Nietzsche, le resultan «sospechosos todos los sentimientos elevados, tan mezclados suelen estar con el delirio y el sinsentido.» — ¡Y no es que tenga que ser así: hay «elevación sin fantasías», pero se sigue alimentando la idea de que «la extravagancia intelectual y los sentimientos elevados han de vivir y morir juntos».

Un caso destacado, aunque parezca ajeno al tópico que nos ocupa, es el de la persistencia de la noción de espíritu (u otras variantes afines); espíritu entendido en contraposición a naturaleza, a cuerpo, en el fondo, pues, como aquello que nos diferencia de los animales. El espíritu sería, así, lo más sublime del ser humano, aquello que le hace ser lo que es, mas distinguiéndolo de la naturaleza, enajenándolo de su cuerpo. — ¿Qué hacer, se pregunta Nietzsche, con ese orgullo, el de ser o tener espíritu, que le impide al ser humano reconocerse natural?


«De todas las limpiezas paulatinas que le esperan a la humanidad, la de los sentimientos elevados va a ser una de las más lentas».

***
Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.  

Moshe Dayan  



Fuente: Wikipedia
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior):      Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania).      Guerras menores (1 000–9 999).      Conflictos (100–999).     Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.