martes, 13 de enero de 2026

UR HANDIAK - MAREA VIVA: Pablo Ugartetxea












En el texto de presentación se dice lo siguiente: Marea Viva es una exposición del artista Pablo Ugartetxea que explora la relación compleja y a menudo destructiva entre la humanidad y la naturaleza. A través de obras de gran formato y técnicas mixtas, Ugartetxea confronta al espectador con escenas apocalípticas que reflejan el impacto del cambio climático y la urbanización desmedida (el subrayado es mío). Esta exposición invita a una profunda reflexión sobre el ciclo de destrucción y regeneración, sugiriendo un futuro donde la coexistencia sostenible sea posible. Ugartetxea propone, a través de su arte, una mirada crítica y esperanzadora sobre la posibilidad de reconciliación entre el ser humano y el entorno natural.

Yo diría que la exposición se ve mejor como un ejercicio de humor, tal vez humor negro, pero humor al fin y al cabo, ya que no podemos interpretar de ninguna manera hasta ahora el impacto del cambio climático y la urbanización desmedida en las consecuencias que aquí se muestran y, muchos menos entender que las mareas vivas y sus olas gigantescas puedan ocasionar los desastres que aparecen en la ciudad de Madrid o que la plataforma petrolífera llegue a quedar constituida, pongamos por ejemplo, por la torre del Buen Pastor.

Se puede y se debe hacer denuncia con el humor, pero la hipérbole, para que funcione necesita situarse en un contexto humorístico, no en un discurso serio-racional. 


Hasta el 15 de marzo de 2026

Lunes cerrado.

***
Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.  

Moshe Dayan  



Fuente: Wikipedia
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior):      Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania).      Guerras menores (1 000–9 999).      Conflictos (100–999).     Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.