El Museo Bonnat, más propiamente museo Bonnat-Helleu, ha sido totalmente restaurado y ampliado y, después de 14 años de obras, volvió a abrir sus puertas al público el 27 de noviembre de 2025. Hoy es un espléndido museo de arte, moderno, agradable, con unas salas luminosas donde las obras respiran y se contemplan como en pocos museos.
El museo se nutre principalmente de la colección del propio Bonnat, que es una colección importante, tanto por la obra propia del artista como por la que fue adquiriendo en vida. Pero no solo de la colección del artista bayonés.
Nada más entrar, este espacioso y luminoso patio nos da la bienvenida:

Para una primera visita, es muy recomendable seguir el plano-guía que ofrece el propio museo, una sencilla hoja con las obras que han considerado más destacadas, con una indicación de la sala en la que se encuentran. Al llegar a ellas, unas cartelas dobles, en color rojo, tienen unas indicaciones breves, pero muy sustanciales sobre la obra que tenemos delante. Un ejemplo:
Otra característica que me agradó mucho, aunque ya la he mencionado antes, fue lo bien iluminadas que están en general todas las obras, cosa que se puede ver en las imágenes que aquí pongo, pues ninguna de ellas recoge los típicos reflejos ni las zonas oscurecidas a pesar de estar sacadas con el teléfono.
Retrato de Madeleine Pascau, de Eugène Pascau.
La lucha de Jacob y el Ángel, de Bonnat.
El lago, Gabriel Deluc.
Aspecto parcial de las sala 18, donde están expuestos buena parte de los retratos que realizó Bonnat.
Recreación de una sala de Paul Helleu —el otro artista que da nombre al museo— con objetos que formaron parte de su hogar.
La mañana se me hizo corta, muy corta.
***
Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.
![]() |
| Fuente: Wikipedia |
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior): Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania). Guerras menores (1 000–9 999). Conflictos (100–999). Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).





















No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.