domingo, 4 de enero de 2026

CÓRDOBA Y EL AGUA



 Hoy la música no la va a poner ningún compositor, ninguna orquesta, ningún tipo de agrupación. Hoy la música son esos veinte segundos de remanso y paz que una fuente de un patio cordobés me ofreció de manera extraordinaria y gratuita. Extraordinaria, porque en una sociedad llena de gente en todas partes, lo extraodinario fue que pudiera recoger esos veinte segundos sin que pisadas, voces, cuerpos que se cruzan... interfirieran la grabación, solo el rumor del agua y su canto esencial.

El agua, fuente de vida, despierta todos los sentidos y es también el espejo donde se mira la ciudad. Es cierto que no tuve mucha suerte con la luz, los días fueron grises y solamente una tarde se abrió un cielo muy tímidamente azul. La niebla, perezosa, se agarraba al Guadalquivir y se extendía por todo el valle.

Dos arcos del puente romano desde el Puente de Miraflores

No obstante, la luz que faltaba durante las horas del día la ponía durante la noche la diligencia cordobesa para hacer del agua una instación artística más:
 



***
Mientras ayer atavesaba la Península, me enteraba de otra agresión más al derecho internacional y del recurso a la violencia para quebrar voluntades. 

Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.  

Moshe Dayan  



Fuente: Wikipedia
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior):      Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania).      Guerras menores (1 000–9 999).      Conflictos (100–999).     Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.