viernes, 3 de marzo de 2023

URBS. PASEO ARQUEOLÓGICO POR LA ANTIGUA ROMA

Editorial

Jean-Claude Golvin, autor de este espectacular libro es un arqueólogo y arquitecto francés. Se especializó en la historia de los anfiteatros romanos y ha publicado cientos de dibujos de reconstrucción de monumentos antiguos. Golvin ha sido investigador del CNRS en la Universidad Bordeaux Montaigne, ha trabajado en la restauración del anfiteatro El Djem y dirigió el centro de investigación franco-egipcio de Karnak y Luxor. Además tiene una larga trayectoria como divulgador y es en esta actividad donde podemos colocar este libro publicado hace unos días. Como buen arquitecto, es un excelente dibujante —todos los dibujos del libro son obra suya— y en 2010 donó su obra, más de mil dibujos y bocetos, al Museo de Antigüedades de Arles.

El libro es una joyita para quien tenga interés por la antigua Roma, por su historia, sus costumbres, su arquitectura, por su arte y, cómo no, por la arqueología. Y quien no tenga interés destacado por ninguno de esos aspectos, pero tenga pensado ir de viaje turístico a la capital de Italia, yo le diría que lo llevara consigo, porque podría ser su mejor guía para entender y disfrutar de los restos con los que se va a encontrar. Los textos son muy buenos y las fotografías que los acompañan son también de gran calidad. Sin duda, la imagen actual junto con la recreación del pasado mediante el dibujo de Golvin y el texto son tres poderosas herramientas para captar perfectamente el significado de las piedras que tenemos delante de nuestros ojos. Dos ejemplos:


Y sobre el contenido, aquí está el índice:
Tanto en la página de la editorial como en la del propio Golvin podéis ver más dibujos del autor. En la de la editorial también podéis oír una entrevista con Matteo Bellardi y Alberto Pérez, prologuista y editor respectivamente, que les hizo el programa de Radio 3, Hoy empieza todo, el 8 de marzo de 2022.

El libro se disfruta igualmente aunque no conozcáis Roma o no tengáis intenciones de ir a ella.
***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.