jueves, 30 de marzo de 2023

HUMANO, MÁS HUMANO, Josep Mª Esquirol

Ejemplar del KM
Josep Maria Esquirol

Humano, más humano. Una antropología de la herida infinita

Acantilado


El cuidado pide repetición. Mientras que cierto intelectualismo busca sólo la novedad, el corazón quiere, sobre todo, repetir. Y lo herido es el corazón. 

Filosofía sin lujo. Sólo con los víveres imprescindibles. Pocos, porque el lujo nunca es buena cosa. Y a buen seguro, la paciencia del pensamiento no se aviene con él. El pensar sólo necesita calidez en el campo base. Pero nada de opulencia ni de despilfarro. Filosofía sin lujo, porque las sobredosis discursivas son siempre inconvenientes, ridículas o peligrosas. Tener un poco de confianza, a veces, es mejor que tener, superficial o dogmáticamente, mucha.

La filosofía debe ser intrínsecamente pobre. La lujosa es demasiado obesa o demasiado fría o demasiado pretenciosa o demasiado aparentemente cínica.

Una filosofía sin lujo sabe, básicamente, dos cosas. Primera: que poco es mucho. Segunda: que debe estar al servicio del actuar y del orientarse. Que la reflexión sobre la vida debe intensificar la vida. Y que la reflexión sobre el mal debe contribuir a combatirlo. Que la buena teoría debe ser, en sí misma, gesto y acción.

Estos son algunos párrafos sacados del primer capítulo del libro. Podéis leer estas citas contextualizadas porque el primer capítulo lo ha hecho público la editorial. 

No conocía al autor. La lectura de este Humano, más humano lo ha convertido en uno de mis pensadores vivos imprescindibles. Desde él salté a La penúltima bondad. Otro magnífico hallazgo. Ahora estoy con La resistencia íntima. Me estoy convirtiendo en un esquiroldependiente y en un entusiasta de su "filosofía de la proximidad".

Para quienes llevan mal lo del negro sobre blanco por la razón que sea, esta entrevista en el programa Aprendemos juntos puede ofrecer un buen acercamiento a su obra y su pensamiento.


***


2 comentarios:

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.