viernes, 31 de marzo de 2023

EL CIELO NOCTURNO, ABRIL 2023

Fuente: Observatorio Astronómico Nacional.

#elcielonocturno
 
Aspecto del cielo para una latitud como la de San Sebastián (la diferencia con respecto a una latitud como la de Cádiz, por ejemplo, es mínima) en torno a las 17:00 el día 29 de marzo. No es que a las 5 de la tarde se vean las constelaciones y los planetas, pero sirve para entender cuál es el itinerario aparente que realizan.

La línea roja marca la eclíptica. En la actualidad, por delante del Sol transitan Saturno y Neptuno, por tanto, invisibles para nosotros cuando llega la noche. Mercurio, Júpiter, Venus, Urano y Marte van por detrás. Primero se pone el Sol bajo el horizonte y cuando la luz solar desaparece, comienzan a verse los planetas. Como Mercurio y Júpiter transitan muy cerca, la luz del crepúsculo tampoco permite que los veamos. Júpiter, además, continúa adelantando su camino y a lo largo del mes se pondrá por delante del Sol. Sin embargo, a mediados de mes, aunque con dificultad, podremos ver Mercurio sobre el horizonte, tal y como aparece en esta imagen tomada de Stellarium (la línea roja discontinua marca la línea del horizonte).


La Luna alcanzará la fase de luna llena el 6 de abril, y de luna nueva el día 20

No habría que perderse la conjunción de Venus y la Luna el día 23 (Día del Libro, por cierto) o la un poco menos espectacular conjunción con Marte el día 26.

Para observar cuantos satélites artificiales pululan por encima de nuestras cabezas, consultad aquí o en la página en línea de Stellarium (es divertido verlos moverse y sirven para localizar elementos difíciles de identificar en el cielo nocturno cuando pasan aparentemente a su lado).

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.