sábado, 4 de marzo de 2023

EL SENTIDO DEL ASOMBRO, Rachel Carson

Ejemplar del KM
A Rachel Carson (1907-1964) —y a su Primavera silenciosale debemos la prohibición del uso de un pesticida tan venenoso como el DDT y, en consecuencia, la conciencia moderna de que no todo vale para conseguir que la tierra cultivada produzca de manera rápida y rentable.

Este librito, editado por Ediciones Encuentro e ilustrado estupendamente por Andrea Reyes, podría ser algo así como su testamento vital. No os llevará más de una hora su lectura, pero el gozo que dejan sus palabras puede nutrir durante toda la semana. Permitidme que os deje este párrafo:

Yo estoy segura de que hay algo más profundo, algo que perdura y tiene significado. Aquellos que moran, tanto científicos como profanos, entre las bellezas y  misterios de la tierra nunca están solos o hastiados de la vida. Cualesquiera que sean las contrariedades o preocupaciones de sus vidas, sus pensamientos pueden encontrar el camino que lleve a la alegría interior y a un renovado entusiasmo por vivir. Aquellos que contemplan la belleza de la tierra encuentran reservas de fuerza que durarán hasta que la vida termine. Hay una belleza tan simbólica como real en la migración de las aves, en el flujo y reflujo de la marea, en los repliegues de la yema preparada para la primavera. Hay algo infinitamente reparador en los reiterados estribillos de la naturaleza, la garantía de que el amanecer viene tras la noche, y la primavera tras el invierno (p 63). 

Y todo eso, añado yo, es libre y gratuito, todos y cada uno de los días. Al alcance de una simple mirada. Salid a la calle y mirad; ni tan siquiera es necesario acudir a los grandes santuarios de la naturaleza. 

Tenéis unas páginas liberadas por la editorial en este enlace.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.