viernes, 8 de febrero de 2019

RAFA UGALDE, Hondar aleak

Cojo el poemario del expositor en el que se encuentra. Lo abro y leo: Donostiako irakurleei bertako hondartzetako hondar aleetan etengabe bila dezaten / A los lectores donostiarras, para que busquen sin cesar entre los granos de arena de sus playas. 

Es la dedicatoria que Rafa Ugalde ha dejado en este ejemplar que pertenece a la Biblioteca Central. Me reconozco como lector donostiarra. Me lo llevo. 

Empiezo a buscar entre los "granos de arena" de esta pequeña playa que ganó el Blas de Otero-Bilbo Uria Nazioarteko X. Poesia Lehiaketa



ERABAT ARRUNTA


Ez naiz ez ona ez txarra,
areago, jakin ere ez dakit ontasun zer den,
txarkeria ere ez,
ez dut jainko ongilerik behar.
Ez nago erabat zuzen, ezta erabat oker ere.
Batzuetan garbi jokatzen dut,
beste batzuetan, maltzur.
Ez nago erabat ados zurekin, ezta gainerakoekin ere, 
litekeena da erratuta egotea, baliteke ezetz.
Eguzkia eguraldi ona ei da, euria txarra ei da,
biak ditut gustuko, ordea;
biharko eguraldia ona izango da, beraz,
eta gainera ez dit ardura, Bob Dylanek dioen moduan,
leihotik zehar ikusiko dut,
I don't need a weather man.
Erratzeak ez dit kalterik egiten, asmatzeak ere ez.
Gehienetan ez dut bidearen hasiera garbi ikusten,
baina bideari ekiten diot eta aurrera egiten dut.

Goxoa da erabat normala, erabat arrunta izatea,

gero eta animaliagoa.



No soy bueno ni malo, / es más, no sé qué es la bondad, / tampoco la maldad, / no necesito un dios benefactor. / No estoy totalmente en lo cierto ni totalmente equivocado. / A veces me comporto correctamente, / otras veces, de manera maliciosa. / No estoy totalmente de acuerdo contigo, ni con los demás, puede que esté equivocado, puede que no. / Cuando está soleado solemos decir que hace buen tiempo, malo cuando llueve. Pero me gustan los dos. / El tiempo de mañana será bueno, por tanto, / y ,además, no me preocupa, tal y como dice Bob Dylan, / lo veré a través de la ventana, / I don 't need a weather man (1). Errar no me hace daño, acertar tampoco. La mayoría de las veces no veo el principio del camino, pero empiezo a andar y sigo hacia adelante.

Es un placer totalmente normal, complemante corriente, / cada vez más animal.


***

(1) No necesito meteorólogo... (Tú no necesitas meteorólogo para saber por donde sopla el viento, decía la canción Subterranean Homesick Blues. Tenía un claro sentido social).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.