viernes, 1 de febrero de 2019

GRUPOS, MOVIMIENTOS, TENDENCIAS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO DESDE 1945

Editorial
Aprendimos hace mucho tiempo que los caminos de la creación son infinitos y no todos conducen a la misma Roma ni mucho menos. También aprendimos que no hay límites ni precisos ni insalvables entre géneros y prácticas artísticas. La complejidad por la que se ha desarrollado esta actividad humana en los últimos setenta años es ciertamente descomunal. Este diccionario-guía publicado por primera vez en 2001, revisado y ampliado en 2010, es una excelente muestra de ello.

Hace poco tiempo estaba en la librería del Guggeheim bilbaíno y me puse a hojear el libro. De repente di con la entrada INTERNACIONAL SITUACIONISTA —¿cómo?, ¿pero el situacionismo no había sido un movimiento revolucionario del 68?—. En otra página me encontré con el FOUND FOOTAGE —¿esto no era algo del cine?—. Motivado por la curiosidad, me entretuve unos minutos en examinar con mayor detalle el ejemplar y lo apunté para leerlo en cuanto llegara a casa. 

Esta auténtica guía del arte contemporáneo ha sido redacta por 33 especialistas en la materia, concretamente por un equipo de la Escuela Superior de Bellas Artes de París. Sin duda, la enorme tarea de poner cierto orden y explicar con claridad en qué consisten cada una de las etiquetas que se mueven dentro del mundo de la creación artística desde la Segunda Guerra Mundial es digna de la colaboración de un buen equipo, pues estamos hablando de un centenar movimientos.

Libro básico y necesario para quien desee disponer de una primera información que le ayude a orientarse en este ámbito. Además, cada artículo (de entre una y dos páginas de extensión) se completa con abundante bibliografía, lo que permite ir mucho más allá de la información básica en caso de necesidad. Otro par de aciertos de esta publicación son la elaboración de un léxico propio de la especialidad verdaderamente útil y un índice de nombres propios que facilita encontrar con rapidez la información necesaria.

El libro puede encontrarse en las librerías de España por 22€. Aquí podéis leer las primera páginas, y en este otro enlace el índice que muestra los movimientos, grupos y tendencias recogidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.