sábado, 23 de febrero de 2019

GARCÍA LORCA EN LA CASA DEL LIBRO DONOSTIARRA

Editorial
No te conoce nadie. No. Pero yo te canto.
Yo canto para luego tu perfil y tu gracia.
La madurez insigne de tu conocimiento.
Tu apetencia de muerte y el gusto de tu boca.
La tristeza que tuvo tu valiente alegría.

Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,
un andaluz tan claro, tan rico de aventura.
Yo canto su elegancia con palabras que gimen 
y recuerdo una brisa triste por los olivos.

Estas son las dos últimas estrofas del "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías". Si no lo supiéramos, podríamos pensar que eran unos versos dedicados al propio García Lorca, el poeta más universal y emblemático de aquella universalmente conocida Generación del 27

Dice Harold Bloom en su libro Genios que Lorca es muchos poetas al tiempo: el cantor del Romancero gitano, el dramaturgo trágico de Yerma y de Bodas de sangre, el surrealista hiperbólico de Poeta en Nueva York, el elegíaco cuasimoro del Diván de Tamarit (p 717). 

Lorca es tan grande, tan polifacético, tan variado y tan vital que difícilmente podremos asomarnos a él en una breve tertulia. Afortunadamente son innumerables las monografías dedicadas a su obra, como innumerables son los documentales que recorren su biografía, esclarecen algún aspecto de su poesía o se dedican a divulgar los aspectos más generales de este andaluz habitado por el duendeBajo estas líneas dejo un buen documental publicado en 2000. Hay otros muchos, tanto en vídeo como en audio.

Nos vemos el próximo 1 de marzo a las 19:00 en la Casa del Libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.