Editorial |
No te conoce nadie. No.
Pero yo te canto.
Yo canto para luego tu
perfil y tu gracia.
La madurez insigne de tu
conocimiento.
Tu apetencia de muerte y
el gusto de tu boca.
La tristeza que tuvo tu
valiente alegría.
Tardará mucho tiempo en
nacer, si es que nace,
un andaluz tan claro, tan
rico de aventura.
Yo canto su elegancia con
palabras que gimen
y recuerdo una brisa
triste por los olivos.
Estas son las dos últimas estrofas del "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías". Si no lo supiéramos, podríamos pensar que eran unos versos dedicados al propio García Lorca, el poeta más universal y emblemático de aquella universalmente conocida Generación del 27.
Dice Harold Bloom en su libro Genios que Lorca es muchos poetas al tiempo: el cantor del Romancero gitano, el dramaturgo trágico de Yerma y de Bodas de sangre, el surrealista hiperbólico de Poeta en Nueva York, el elegíaco cuasimoro del Diván de Tamarit (p 717).
Lorca es tan grande, tan polifacético, tan variado y tan vital que difícilmente podremos asomarnos a él en una breve tertulia. Afortunadamente son innumerables las monografías dedicadas a su obra, como innumerables son los documentales que recorren su biografía, esclarecen algún aspecto de su poesía o se dedican a divulgar los aspectos más generales de este andaluz habitado por el duende. Bajo estas líneas dejo un buen documental publicado en 2000. Hay otros muchos, tanto en vídeo como en audio.
Nos vemos el próximo 1 de marzo a las 19:00 en la Casa del Libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.