jueves, 7 de febrero de 2019

LIBURUTEGIEK GOMENDATZEN DUTE / LAS LIBRERÍAS RECOMIENDAN

El mes pasado inauguré una sección, Liburutegiek gomendatzen dute/ Las librerías recomiendan, con la intención de que aquellas librerías que quisieran pudieran lanzar, también desde este espacio, sus recomendaciones. La idea es que puedan señalarnos libros que, al margen de las fajas laudatorias, las campañas publicitarias y las obligaciones que las grandes casas editoriales imponen para colocar sus libros en los lugares más visibles de los escaparates, quienes regentan y dirigen las librerías nos comenten ese libro que tanto les ha gustado y del que tal vez no teníamos noticia —qué les ha conmovido, cuáles son sus virtudes, por qué deberíamos leerlo, qué es lo que lo convierte, en definitiva, en una lectura deseable—.

Alguien puede pensar que ya me ocupo yo de eso, y no le faltaría razón; pero lo cierto es que mis lecturas no se ocupan apenas del género narrativo, que es el mayoritariamente leído. Mis inclinaciones y mis urgencias pasan por otros territorios, y carezco de las horas suficientes como para pasar por el cedazo de la crítica tanto como se publica. Así que comencé a pasar por las librerías exponiendo la idea, que al fin y al cabo no es otra que la de promocionar la lectura desde la experiencia y la sabiduría acumulada por quienes pasan la mayor parte de las horas conviviendo con los libros.

En este momento ya he podido organizar un pequeño listado de librerías, suficiente como para que todos los lunes podamos tener una nueva recomendación, de tal manera que estemos a la espera de una nueva semana para saber qué nos recomiendan esas personas a las que conocemos, con las que hemos charlado a veces, que siempre han tratado de orientarnos en la búsqueda de un buen libro y que han hecho cuanto estaba en su mano para conseguirnos aquel otro libro que parecía imposible de conseguir. Sí, las librerías de nuestros barrios hacen eso y, en ocasiones, hasta nos dan conversación y nos ofrecen un refugio donde pasar el rato.

Sirva esta entrada como tarjeta de agradecimiento a todas las librerías que generosamente se han prestado a colaborar ofreciéndonos, cada una desde su estilo y su personalidad, sus mejores consejos, sus mejores lecturas, su mejor terapia: la amistad de unas palabras que en la soledad ofrecen compañía; en la desorientación, consejo; en la apatía, entretenimiento. Son los libros. 

***

Os adelanto que los próximos lunes tendremos las sugerencias de las librerías Donosti (mapa), Noski! (mapa)y Brontë (mapa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.