miércoles, 6 de febrero de 2019

ÉL HA ESTADO AQUÍ Y HA DISPARADO SU ARMA

Recuerdo perfectamente cuándo aprendí el significado de la palabra emular: Bachillerato Elemental, 4º curso, Historia. La frase era algo así como que durante esa época —Baja Edad Media— las ciudades emulaban las construcciones góticas de las otras ciudades para tener unas catedrales más altas y más hermosas que las de sus vecinas. Había competencia y afán superador entre ellas. La rivalidad ha sido uno de los motores que ha estimulado el desarrollo en todos los campos de la actividad humana. Sebastian Smee nos ha contado de manera excelente algunos de esos casos. 

1832, Royal Academy of LondonConstable expone La apertura del puente de Waterloo; Turner, una marina, el Helvoetsluys navegando con la ciudad de Utrecht al fondo. El uno está al lado del otro. Turner estima que el suyo queda un poco deslucido junto al de su rival artístico. Saca su pincel y le pone una gota de color rojo —la boya que flota en el mar—.  Cuando entró Constable y se dio cuenta de la pequeña, pero significativa intervención de su compañero pronunció esas palabras hoy famosas: "He has been here and fired a gun", Él ha estado aquí y ha disparado la pistola.

La apertura del puente de Waterloo. Constable. Tate.

Helvoetsluys. Turner. Tokyo Fuji Art Museum
El episodio quedó recogido en la película de Mike Leigh, Mr. Turner. El lugar donde ocurrió, la Royal Academy, celebra su 250º aniversario con la exhibición de las dos obras que protagonizaron aquel evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.