jueves, 14 de febrero de 2019

MADATAC X, POST DIGITAL STAR (Madrid, 13-24 de febrero)


MADATAC, la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas, es una plataforma internacional, independiente y sin fines de lucro para la cultura audiovisual de los nuevos medios. 

Con una filosofía abierta, enmarcada dentro de una apuesta universalista, pedagógica y de acceso libre, que pone especial énfasis en la innovación, la originalidad, el riesgo y la poeticidad de los proyectos audiovisuales enfocados hacia el arte experimental de los nuevos medios, tiene el objetivo de servir de laboratorio real, virtual e itinerante donde los artistas puedan presentar sus más recientes creaciones.

Con ello se pretende apoyar y descubrir trabajos de investigación en este campo que emplean las nuevas tecnologías aplicadas al arte audiovisual y la nueva imagen en movimiento, reconociendo la excelencia creadora de aquellos artistas que fusionan, desde una perspectiva interdisciplinar, el mundo de la técnica con el de la imaginación, desafiando las narrativas convencionales, con el propósito de construir puentes planetarios entre artistas, audiencia y organizaciones volcadas hacia el arte más transformador.

Comenzó ayer y esta es la décima edición. Y 10 es un número muy sugestivo. Si lo leemos dentro del sistema binario, la cosa cambia. Esta posibilidad les da juego para crear un texto que es toda una advertencia y una denuncia: 

1 y 0 son la combinación perfecta.El código binario baila en las ondas algorítmicas. ¿Es posible que esta pareja perfecta sea sustituida por sistemas más orgánicos? Probablemente nunca, pero no por ser una quimera sino por la no adaptación de la síntesis del ADN. Sin embargo, los qubits y la computación quantum están de camino. La incógnita es si lo digital brillará como una estrella o será nebuloso como el estrellato. Y cómo reaccionan los artistas de los nuevos mediostecnológicos ante los ejércitos de bots, las granjas de trolls, la manipulación mediática asertiva, la desinformación como cohesivo del tejido social, la anarquía política, el fracking mental, o la relación y dependencia de la tecnología. La virología digital, la obsolescencia de los programas, el inabarcable panorama del código, el eterno retorno de lo analógico, el apocalipsis post-tecno, el transhumanismo revisado por el biohacking, son el nuevo principio de incertidumbre y del arte reconversor. 

Lo que será irreparable es que si las grandes corporaciones transnacionales, cuya avaricia y poder hegemónico se ha adueñado de los recursos del planeta y ha puesto en riesgo a la población mundial con su desprecio hacia la diversidad de nuestro hábitat, pretenden inocular de igual forma su fórmula perversa de especulación financiera al ecosistema digital, colonizándolo con el mismo modelo de sociedad compartimentada, entonces lo digital será solo un asterisco en la palabra futuro y no el posfacio al fin de la economización de nuestro mundo y el inicio de otra Era, la de los biomas de la creatividad, que permitiría la cimentación del Homo Digitalis libre.

Se puede disfrutar de la muestra en Cineteca Matadero, Círculo de Bellas Artes, La Nave Digital, NH Collection Eurobuilding y Medialab Prado hasta el 24 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.