martes, 19 de febrero de 2019

JOHNNY COGIÓ SU FUSIL



Over there, el tema que compuso Cohan para animar a que la gente se alistara en el ejército durante la Primera Guerra Mundial, comienza con esta frase: Johnny, get your gun (Johnny, toma tu fusil). Es una canción alegre y animosa. La guerra se presenta casi como un festivo paseo por el campo. 

Dalton Trumbo respondió en 1939 con una novela que después llevaría él mismo a la pantalla. El subidón optimista y participativo de Cohan se transformó en una tremenda ración de realismo crudo y descarnado. Johnny, efectivamente, cogió su fusil, pero ese hecho tuvo unas tremendas consecuencias. 

La película se encuadra dentro del movimiento político-cultural que surgió durante los años 60, y en el que convivieron todo tipo de tendencias: movimiento hippie, pacifistas, freudomarxistas, Generación beat, mayo del 68, movimiento por los derechos civiles y una amalgama de ideologías y tendencias en la que jugó un papel importante la movilización contra la guerra de Vietnam

En este ambiente reivindicativo y contestatario Johnny cogió su fusil se convierte rápidamente en un manifiesto antibelicista y en una apología de la eutanasia. Considerada ya como un clásico de la historia del cine, no resulta fácil de ver. El relato de los hechos es simple, pero no quiere decir que sea un producto de cómoda digestión: Johnny ha sido herido en una explosión y conserva poco más que el tronco y el cerebro. Ni brazos, ni piernas, ni vista, ni palabra...

Así, pues, lo que vemos representado en la pantalla  es una sucesión pensamientos, sueños e imágenes que la mente de Johnny va configurando, lo que también es un producto típico de la época y no gusta a todo el mundo. En blanco y negro, cuanto ocurre en el hospital; en color, lo demás. Hay quien se siente perdido y agobiado entre la analepsis, el onirismo y la alegoría. Paciencia.

Tan angustiosa como eficaz en su intención y necesaria en su propuesta.


SOS, ayúdenme.
SOS, ayúdenme.
SOS, ayúdenme.
SOS, ayúdenme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.