jueves, 5 de noviembre de 2020

LAS MERINDADES

Fotos Google me recuerda que hace 15 años andaba por Las Merindades (Burgos). 

Puentedey

Además de los bellísimos paisajes de la comarca, sus pueblos llenos de historia y su inmensa tranquilidad, me gustan mucho las pequeñas iglesias y ermitas que se reparten por la zona. 

Y mientras miraba las muchas fotografías que tengo de esa parte de la provincia de Burgos, me he acordado de los estupendos documentales que ha realizado Peridis sobre el románico

El dedicado a Las Merindades me resulta especialmente querido porque conozco bien cuantos edificios aparecen y porque la primera vez que me dirigí hacia allí fue porque quería ver con mis propios ojos el eremitorio que se conoce como Cuevas de los Portugueses y el bosquete de tejos centenarios que hay muy cerca del mismo.

Y ahora disfrutad de la pasión de Peridis por trasmitir lo que sabe y del románico de Las Merindades en este 850 aniversario de la catástrofe del Valle de Valdivielso (minuto 15:30).

miércoles, 4 de noviembre de 2020

ANTES DE MORIR QUIERO...



Cuatro grandes pizarras se encuentran a disposición de toda persona que quiera expresar sus deseos para antes de morir. Están situadas frente a Tabakalera, a la salida del Pasadizo de Egia, en el Paseo Blas de Otero, 46.

La iniciativa forma parte del I Festival Dando Vida a la Muerte, en el que colaboran Bidegin, Donosti Lagunkoia y el ayuntamiento donostiarra.

La idea original nació en Nueva Orleans cuando la artista Candy Chang perdió a alguien a quien quería. Lo explica en el vídeo que dejo enlazado aquí (está en inglés, pero tiene subtítulos em varios idiomas).

LITERAKTUM 2020

4/11/2020, 13:15
Cuanto aquí está escrito queda sin validez. Literaktum ha sido suspendido (atrasado dice en la web).

Fuente: captura de pantalla de Kutxa Kultur

O mucho me equivoco o este año toda la programación de la quincena dedicada a la literatura, Literaktum, quede reducida a la participación de Javier Cercas el día 12 en la 4ª planta de Tabakalera

Hasta ayer mismo la página oficial del evento disponía de un recuadro inactivo en el que se anunciaba que toda la programación se podría descargar a partir del día 3 de noviembre, es decir, ayer. Pero ayer por la tarde ese recuadro desapareció y fue sustituido por otro que nos lleva a las imágenes de 2019 almacenadas en flickr

Captura de pantalla de Literaktum.

No hay más notas, ni avisos, ni advertencias, ni nada de nada. Si Litetaktum 2020 va a comenzar el viernes, o sea, pasado mañana, como estaba anunciado, mucho me temo que toda la programación de actividades haya sido guardada en un cajón y reducida a la presencia de Javier Cercas el día 12.

Por cierto, si tenéis interés en acudir a escucharle, debéis inscribiros previamente en esta dirección: kutxakulturharrera@bicolan.com.

martes, 3 de noviembre de 2020

OVIDIO DESDE LOS ALREDEDORES

La profunda huella dejada por Ovidio y su Metamorfosis en la cultura occidental es verdaderamente gigantesca. Es cierto que Virgilio es el primero, el más destacado, el príncipe de las letras latinas; pero Ovidio es más divertido, y si leer la Eneida requiere un esfuerzo por nuestra parte, adentrarse en los juegos mitológicos, cotillear en los asuntos de los seres del Olimpo y acercarnos a las escenas de seducción o ser testigo de las infidelidades entre seres humanos y divinos es, qué duda cabe, más sencillo y popular.

Desde la cristiandad más antigua hasta Lutero, desde Dante Alighieri a Ezra Pound, desde Tiziano a Rodin, la cultura occidental ha bebido y seguirá haciéndolo en las historias que Ovidio nos dejó, en sus historias de amor y de pasión, en sus alegorías acerca de los aspectos más variados y variopintos de la vida. 

La música también nos ha dejado un hermoso y largo muestrario de su alargada sombra. Cito solamente grandes y muy conocidas obras: Orfeode Monteverdi; Der Streit zwischen Phoebus und Pan, de Bach; Daphne, de R. Strauss; Six Metamorphoses after Ovid, de Britten; My Fair Lady, de Cukor, empujada por el Pygmalion, de Shaw. Y, por supuesto, esta deliciosa mascarada, serenata, pastoral o como quiera que la clasifiquen, de Händel

lunes, 2 de noviembre de 2020

INDAGACIÓN SOBRE LA BELLEZA


Para Karmelo.

No la belleza de Aquiles,
el de los pies ligeros, 
la cólera pronta
y el vano deseo de inmortalidad.
No la de Afrodita,
la de envidiada hermosura
y deseada por todos.

La escondida belleza
del canto rodado,
de la hoja similar a otras hojas,
del animal en su medio,
de la manzana en la mano,
del pan compartido,
de la palabra que acoge y
del silencio que ayuda.

La belleza sin par 
de los días corrientes.

14 - 11 - 2014


Y aquí en audio:

   

RE-READ RECOMIENDA

Penélope y las doce criadas

Editorial

Margaret Atwood.

Salamandra.

 

En Penélope y las doce criadas, Atwood nos cuenta su versión de la Odisea desde el punto de vista de Penélope. Se trata de un libro lleno de chascarrillos que humanizan, casi hasta lo grotesco, a los personajes de esta historia épica. A veces parece que estamos leyendo una aventura familiar contada por una sencilla mujer y salpimentada de bastante humor, sin embargo al texto no le falta erudición.

La historia  gravita en torno al asesinato de las doce criadas de Penélope, un acto terrible que, según la autora, no se justifica de ningún modo. ¿Por qué mata Ulises a estas jóvenes? Penélope reclama que centremos en ellas nuestra atención, porque no se mata a doce mujeres y se olvida el tema como si nada. Con este libro, Atwood-Penélope parece decirnos: “¡Por Palas Atenea! ¡Han ahorcado a doce mujeres! ¡Reaccionen ante semejante matanza”.

Es posible que Atwood escribiera este libro guiada por las Furias, a quienes invocan las criadas para que Odiseo no escape del castigo de tan brutal e injustificado crimen.

Hay que terminar diciendo que, a pesar del marco homérico de la historia, todo esto no deja de sonarnos tristemente familiar. Es un libro apropiado para leer en este mes de noviembre, en el que en su día 25 se celebra el día de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Re-Read Donostia

domingo, 1 de noviembre de 2020

ACTUALIDAD DEL "BEATUS ILLE"

Seguramente la idea más poderosa de Horacio, la que mayor resonancia ha tenido a lo largo del tiempo y la que hoy podemos considerar más atractiva, por necesaria, y la que tanta gente reclama como única manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, es la del beatus ille.

Esa forma de estar en el mundo sin dañarlo, sin explotarlo, practicando un trabajo que nos aproxime a la tierra, que nos permita una agricultura y una ganadería local, sin la tensión y la locura que impone el beneficio cada vez mayor, sin la competencia desenfrenada y sin lucha por la conquista de mercados que nada tienen que ver con nuestro medio ambiente, esa forma de vida es la que Horacio nos pone delante de los ojos como vida buena

Él no fue el primer defensor de la idea, pero él es quien de mejor y más bella manera lo expresa. Él comprendió que cuanto más modesta e inclusiva resultara, más fuerte sería. Y es curioso comprobar cómo la actual hiperexplotación mundial —no hay vida vegetal ni animal de la que no hayamos intentado obtener un beneficio económico— ha terminado estallando en una pandemia. Tanto enredar en todas partes, nos saltan los virus que no queremos.

Y delante de nuestros perplejos ojos de urbanitas empedernidos y dependientes de todo tipo de tecnologías se alza una vez más el letrero que indica que menos es más, que vivir con menos es vivir mejor, que vivir de la naturaleza no es agotar todos sus recursos.

Beatus ille y felices también nosotros si algún día logramos entenderlo.

***
Hace relativamente pocos años se iniciaron los trabajos arqueológicos para localizar la casa de campo de Horacio, la que Mecenas le dio para que pudiera dedicarse tranquilamente a escribir, sin dependencias económicas. No se puede afirmar con absoluta certeza que la que hoy se considera como tal sea aquella en la que vivió el poeta. Ninguna teja ni tubería de plomo ha aparecido con su sello. Sin embargo, el yacimiento encaja con todas las referencias que aparecen en su obra.
 

Y si entendéis inglés, el profesor Bernard Frischer os hace una visita guiada virtualmente aquí.

sábado, 31 de octubre de 2020

EL CIELO NOCTURNO, NOVIEMBRE 2020

Supernova en NGC 2525
Créditos de imagen: NASA , ESA , A. Riess ( STScI / JHU) y el equipo SH0ES
Reconocimiento: M. Zamani ( ESA / Hubble )

PLANETAS: Mercurio es visible casi todo el mes durante el amanecer en el horizonte ESE, los mejores días antes y después del 10. Venus es visible al amanecer sobre el horizonte ESE; los días 12 y 13 estará acompañado por la luna menguante. Marte es visible prácticamente durante toda la noche. Júpiter es visible hacia el SSO durante el crepúsculo y el comienzo de la noche. Saturno sigue de cerca a Júpiter acercándose a él cada vez más, el 21 de diciembre estarán prácticamente juntos.

LUNA: 15 de noviembre, luna nueva; 30 de noviembre, luna llena.

LLUVIA DE METEOROS: las Leónidas alcanzarán su máxima actividad la madrugada del día 17.

SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí. 


¡Feliz observación!

viernes, 30 de octubre de 2020

FAUNA DONOSTIARRA


Duque de Mandas, 23

Andaba yo desde hace más de un año recopilando imágenes de cuantos animales y seres fantásticos me iba encontrando por las fachadas de la ciudad con la idea de realizar un bestiario urbano, y me dicen hoy mismo que se me han adelantado, que ese trabajo ya está hecho o, cuando menos, muy bien encaminado. Bueno, no es un bestiario, pero casi.

Bajo el título de Elefantes en la ciudad la Fundación Cristina Enea lanzó este verano de 2020 la iniciativa para que la ciudadanía se lanzará a localizar todo tipo de animales encaramados en las fachadas. El objetivo es resaltar y apreciar esos elementos decorativos en los que normalmente no nos fijamos, pero que sirven para diferenciar edificios, embellecerlos o dotarlos de una singularidad estética que los distinga del resto.

Como se trata de un proyecto colaborativo cualquier persona puede participar enviando la fotografía correspondiente y la ubicación al correo electrónico de la fundación —cristinaenea@donostia.eus— o por medio de cualquiera de las redes sociales en la que está presente —Twitter: @cristina_enea, Instagram: @cristina.enea, Facebook: @cristinaeneafundazioa—.


Y por si el divertido trance de localizar animales en las paredes de tu barrio no fuera suficientemente atractivo, quienes participen recibirán como obsequio un ejemplar de La escritura de los animales, obra del naturalista Joaquín Araujo, y que fue editado en su momento por el Ayuntamiento de la ciudad.


Y aquí está el mapa de cuanto animal está ya localizado:


En esto momentos en que no se puede ir más allá de la ciudad en que habitamos, ir paseando por las calles con ojos nuevos y atentos puede ser una actividad muy divertida, incluso una manera de ahondar en el conocimiento del lugar en que vivimos. Esto es San Sebastián, pero si vives en cualquier otro sitio, siempre puedes lanzar la propuesta en tu ciudad. Seguro que la aceptan y encuentras apoyos.

REDUNDANCIA


 Poema visual que quiere sumarse a la fiesta de Catrina. Lo hallé en el Palacio de Gaudí (Astorga).


O sea, hazle caso a Horacio y aprovecha el momento.

jueves, 29 de octubre de 2020

LA LUNA DESDE EL BALCÓN

29-10-2020 / 19:30. Si la veis con prismáticos, lo de arriba está abajo y viceversa.

Aprovecho esta fotografía realizada con un móvil aplicado al ocular del telescopio reflector para ofrecer algunos datos curiosos de lo que se puede ver con unos prismáticos corrientes.

Las zonas oscuras son los mares —maria, en latín—. Los primeros astrónomos creyeron ver en esas zonas algo así como unas réplicas de los océanos terrestres. En realidad, son grandes extensiones basálticas con una antigüedad muy grande, entre 3.100 y 3.800 millones de años. Posiblemente, se formaron por impactos de grandes meteoritos, que provocaron la salida a la superficie del manto rocoso, por aquel entonces todavía en estado líquido.

En cuanto a los cráteres, que es la marca de la casa, están censados más de 300.000 de un diámetro superior a 1 km. Los que he señalado son:

Tycho: 85 km de diámetro, relativamente joven. La pared que se mantiene intacta tiene 4.800 metros de altura. Dentro de él hay pequeñas elevaciones que rodean una mayor de 10 km de diámetro y 1.500 metros de altura. Las irradiaciones que parten de él, y que son perfectamente visibles con luna llena, están originadas por el material que salió propulsado por el impacto que produjo el cráter.

Grimaldi: 173 km. Tiene un fondo repleto de una lava muy oscura, más oscura que la del oceanus que se encuentra al lado, y cuyo origen es desconocido. Hacia el sureste tiene una elevación de más de 3.000 metros de altura que proyecta una buena sombra. 

Copérnico: 93 km de diámetro y 3.8 de profundidad. Se formó hace 810 millones de años. Las paredes exteriores tienen una altura de unos 900 metros. Para algunos, es el cráter más bello de la Luna.

Kepler: 29 km diámetro; 2.6 profundidad. Tiene también marcas radiales y aunque se extiende a casi 300 km, no son en absoluto comparables con las de Tycho.

Pitágoras: 130 km diámetro; 5 km profundidad. Tiene un pico situado en el centro que se eleva a 1500 metros de altura.

Platón: 100 km diámetro; 2 km profundidad. Llama la atención por la perfección de su círculo.

Los nombres de los mares están en latín (nomenclatura internacional). La mayoría se entienden sin saber latín, excepto, tal vez, tres: M. Nubium (mar de las nubes), M. Imbrium (de las lluvias) y O. Procellarum (océano de las tempestades). 

Felices sueños y que la Luna os los vele.

¡BIENVENIDA, FINESTRES!

 A lo mejor no es necesario llegar a esto:


Librería Zhongshuge, Chongqing. Fuente: tendenciashoy.com

Ni tampoco a esto:

Boekhandel dominicanen, Maastricht. Fuente: architectuurfotograaf.nl

Pero, tal vez, el tamaño sí tenga importancia. O con mayor precisión: la cantidad de volúmenes. Cuando lo tienes todo, resistirse a la tentación es muy difícil.

Al menos eso es lo que ha debido de pensar Sergi Ferrer-Salat al poner en marcha Finestres, la nueva librería de Barcelona que estará lista el próximo año. Y no una librería cualquiera, sino una sólida librería en todos los sentidos: 800m³, 53.000 volúmenes de una tacada y un equipo formado por Marina Espasa y Kiko Amat (escritores), la cazatalentos literaria Camila Enrich, y las libreras Àurea Perelló y Mireia Valencia.

Y, además, la web luce un manifiesto en el que afirman que la lectura es la segunda mejor manera de estar vivo —esto me encanta—. Y por si todo eso no fuera suficiente para querer saltarse todas las normas anticovid y llegar a Barcelona, también han creado premios y becas para la creación literaria.

¡Qué suerte tienen en la capital catalana!

miércoles, 28 de octubre de 2020

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS, "Ficción sonora" para el sesquicentenario de Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) es uno de los grandes hitos de la literatura romántica en castellano. Mucho más conocido o apreciado por su poesía que por su prosa, lo cierto es que también ha tenido claros defensores de esta última. Arturo Berenguer Carisomo, sobre esta cuestión, nos ha dejado escrito en La prosa de Bécquer (p. 2) lo siguiente: Casi estaría por decir, si no oliese a herejía, que es superior a su verso. Y es que las leyendas de Bécquer consiguen alzarse por encima de la escritura gris y anodina en la que se movía el género hasta que el sevillano decidió trabajarlo.

Sobre esta leyenda —en realidad, dos— que el equipo de Benigno Moreno ha grabado hay que destacar el relato del miedo de su protagonista, Beatriz. Como dice García-Viñó, el escritor logra llevar al ánimo del lector la sensación de avance lento, inflexible, machacón, del espectro invisible hacia la cama. Y más adelante: Pero tal vez lo más interesante de todo en esta descripción sea esa modernísima objetivación de lo psicológico que Bécquer lleva a cabo en ella; ese reflejar lo interno en lo externo: el miedo, la angustia, los deseos, las esperanzas, los recuerdos, en los sonidos y las cosas (Mundo y trasmundo en las Leyendas de Bécquer, p. 96).


Y ahora disfrutad de esta espléndida adaptación en la que participan Juan Echanove (narrador), Fran Perea (Alonso) y Lucía Caraballo (Beatriz), y con la que Ficción sonora quiere celebrar el ciento cincuenta aniversario de la muerte del más romántico de los poetas españoles.


Y si queréis seguir con otra adaptación radiofónica más, aquí tenéis la que en 2001 realizó RNE para la serie Historias, en este caso dirigida por Juan José Plans.

martes, 27 de octubre de 2020

31ª SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR

 


Ya estamos metidos de lleno en el otoño. Final de octubre. Frío. Noches larga y días cortos. Halloween. Los muertos. Todo preparado para ese ritual de sustos, escenas de terror y situaciones varias que, tomando como excusa el apagón de la naturaleza, vuelve la mirada hacia el subsuelo, el más allá y quiere cruzar la frontera que separa lo vivo de lo muerto. 

Desde el día 30 octubre hasta el 6 noviembre, quienes disfruten con este tipo de cine tienen una cita con la trigésimo primera Semana del Cine Fantástico y de Terror. Echad un vistazo a la agenda y mirad a ver qué os puede dar más miedo. ¡Ah! y cuidado con los horarios, porque con las nuevas normas todo se ha complicado un poquito.



lunes, 26 de octubre de 2020

EMAKUME ZIENTZIALARIAK ATZO ETA GAUR/CIENTÍFICAS DE AYER Y DE HOY



Emakume Zientzialariak atzo eta gaur / Científicas de ayer y de hoy

Zientzialari gonbidatuak / Científicas invitadas:

Clara García Astrain, Joanna Lopez, Naiara Rodríguez, Sara Barja & Mildred Dresselhaus & Silvia Bonoli.

Donostia / San Sebastián
28 de octubre, Aquarium, 19h
+INFO: EU / ES



Donostiako Sustapenak antolatutako Donostia Week INN-en barruan, #Emakumeakzientzian ekimenak Emakume zientzialariak atzo eta gaur ekitaldia aurkezten du.

Donostia inguruko zentroetan lanean ari diren bost emakume zientzialari Aquariumeko oholtzara igoko dira murgilduta dauden ikerketei buruz hitz egiteko eta historiako emakume zientzialari handietako batzuk omentzeko beren bizitza eta ekarpen zientifiko liluragarrien kontakizunaren bitartez.

Jarduerara sarrerak doakoak dira baina izena eman behar da. Gainera, ekitaldia streaming bitartez jarraitzeko aukera egongo da.

Antolatzaileak Donostiako Sustapena, CFM, DIPC, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE, Polymat, Tecnum, CEIT, Biodonostia eta Elhuyar dira.

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Dentro de la Semana WeekINN organizada por Fomento de San Sebastián, la iniciativa #Emakumeakzientzian presenta Científicas de ayer y de hoy.

Cinco mujeres científicas que desempeñan su labor en diferentes centros del entorno donostiarra subirán al escenario del Aquarium para hablarnos sobre las investigaciones en las que se encuentran envueltas y homenajear a algunas de las grandes científicas de la historia a través del relato de sus fascinantes vidas y contribuciones científicas.

La entrada es gratuita con inscripción. Además, se podrá seguir el evento vía streaming.

Organizan Fomento de San Sebastián, CFM, DIPC, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE, Polymat, Tecnum, CEIT, Biodonostia y Elhuyar.

NOSKI! RECOMIENDA

Esta mañana me gustaría hablarles de una editorial extraordinaria, con una filosofía del trabajo colectivo y el rescate de grandes obras del pensamiento que, sin ser la última novedad editorial, nos acercan a obras que han sido escritas hace décadas pero no han sido lo suficientemente leídas y publicadas. Si adquieres un libro de Contraescritura estarás contribuyendo a que la editorial continúe, a que las librerías independientes que colaboramos con estos proyectos editoriales continuemos y, lo más importante, estarás siendo parte de esas personas que leen y se acercan a la historia para no volver a cometer los mismos errores; errores que nos han llevado a grandes guerras, injusticias y hambrunas.

El ser humano es un animal, sí, y pretende ser un animal político, sensible e inteligente, capaz de grandes maravillas del arte o de atroces injusticias y de una crueldad inimaginable. Versos desde la cárcel y El libro de las golondrinas de Ernst Toller, es una edición bilingüe alemán–castellano, con ilustraciones inéditas hasta entonces en España en el que encontrarás el vuelo libre de las golondrinas, el consuelo y la desolación de los prisioneros cuando este par de aves son tu única compañía. 

El dramaturgo, poeta y uno de los lideres de la República de Consejos de Baviera, Ernst Toller (1893–1939), fue capaz de encontrar belleza desde su propia celda, una jaula humana en la que pese a todo no dejó de crear, entendiendo que la palabra sería un testigo que le sobreviviría a él y, al menos, el poema y las aves llevarían su mensaje más allá de las rejas. 

Al final vio de cerca la vida, la vida tan propensa a la muerte y, aún así, tan extraordinaria cuando se es libre desde el pensamiento y se es fiel a la ética con la que nos hemos comprometido.

Del libro Versos desde la cárcel:

CREPÚSCULO (fragmento)


Al asomar la noche se extingue la claridad de tu celda,

se deslizan sombras esbeltas por los muros grises,

el grito terco se sume agotado,

la calma parda te mece como una ola amable
.



De El libro de las golondrinas:


Estoy de pie detrás de la enrejada ventana nocturna.


En sueños trina la golondrina.

La amorosa llamada despierta al macho,

que se revuelve suavemente.


No estoy solo.


La luna y las estrellas también son mis compañeras,

como los titilantes espacios silenciosos.





domingo, 25 de octubre de 2020

TEMPUS FUGIT


 Poema visual hallado en la ciudad de Glasgow (Killermon St, frente a una de las entradas de la Estación de Autobuses Buchanan): 

Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus
Virgilio, Geórgicas, Libro III, v. 284.


LAS NOVELAS EJEMPLARES, 4 (La española inglesa)


ENTRE los despojos que los ingleses llevaron de la ciudad de Cádiz, Clotaldo, un caballero inglés, capitán de una escuadra de navíos, llevó a Londres una niña de edad de siete años, poco más o menos; y esto contra la voluntad y sabiduría del conde de Leste, que con gran diligencia hizo buscar la niña para volvérsela a sus padres, que ante él se quejaron de la falta de su hija, pidiéndole que, pues se contentaba con las haciendas y dejaba libres las personas, no fuesen ellos tan desdichados que, ya que quedaban pobres, quedasen sin su hija, que era la lumbre de sus ojos y la más hermosa criatura que había en toda la ciudad...

Relato de aventuras, novela bizantina, La española inglesa es una historia llena de acción y emoción con final feliz, de esas que gustan a quienes desean pasar un buen rato sumergidos en la literatura, sin otra preocupación que la de leer algo que mantenga su atención hasta el final.

Juega Cervantes con recuerdos de su propia vida mezclados con lo que imagina de un país que no llegó a conocer, Inglaterra, y entrelaza el tema de la belleza personal (motivo de desgracia al mismo tiempo que de admiración), la religión y la mujer.

No es la mejor de las Novelas ejemplares, pero los hechos que acontecen la dotan de un atractivo especial. Aquí la tenéis en una adaptación dirigida por Marco Castillo, y con guion de Pilar Nadal, Felipe Mellizo y Guillermo Cisneros:

sábado, 24 de octubre de 2020

DONOSTIA WEEKINN 2020

Fuente: donostiainn

La semana dedicada a impulsar la innovación en la ciudad tiene una programación de lo más completa. 

Si eres joven, te interesa la ciudad, eres una persona emprendedora, reconoces la importancia de la I+D+I y buscas cambios sostenibles, esta puede ser tu semana.

ANOTHER WAY FILM FESTIVAL

 

Sí, llego tarde. 

El festival ya ha empezado, pero todavía estáis a tiempo de ver bastantes películas. Y no, no es necesario estar en Madrid para ir al cine. Si os interesa alguna, también pueden verse en línea. 

Another way —de otro modo, de otra manera— es una asociación sin ánimo de lucro que surgió hace cinco años con el fin de informar, educar y sensibilizar a través de la cultura, en particular del cine, sobre los retos medioambientales a los que nos enfrentamos a través de la cultura, en particular el cine. El objetivo es expandir tanto el conocimiento como la práctica de una vida en coherencia con los recursos de nuestro planeta. Impulsando así un mensaje positivo de cambio real y posible.

El festival se puede disfrutar en directo acudiendo a las salas de proyección si es que estáis en Madrid: 

CINETECA MADRID (Plaza de Legazpi, 8).

CINES GOLEM MADRID (Calle de Martín de los Heros, 14).

FILMOTECA ESPAÑOLA (Calle de Santa Isabel, 3).

SALA EQUIS (Calle del Duque de Alba, 4).

O acudiendo a la proyección en línea, que es lo que puede hacer la inmensa mayoría de quienes lean esto. Cada película son 3€ y existe un bono para diez películas por el módico precio de 15€.

Aquí tenéis el enlace.

NEWTOPIA

viernes, 23 de octubre de 2020

HANNAH ARENDT Y EL SIGLO XX

Fuente: DHM      

Me entero de la exposición en el Museo de Historia Alemana (DHM) de Berlín. Es evidente que no voy a poder verla, pero por esta pensadora siento una especial inclinación. La noticia de la misma me da pie a sacar mi viejo Los orígenes del totalitarismoBusco algún texto subrayado para copiarlo aquí, para que sirva de recuerdo y homenaje. Mientras ando enredado en esa tarea, recuerdo el elogio fúnebre que hizo Jonas, recogido en Historia de los filósofos ilustrada por los textos.

...Tímida e introvertida, con su bello rostro y su mirada solitaria, destacaba enseguida, de manera inexplicable, como algo "excepcional" y "único". El brillo intelectual no era raro en aquella época. Pero una intensidad, una rectitud interior, un instinto por la cualidad, una búsqueda de lo esencial, un deseo de ir al fondo de las cosas, la aureolaban con algo mágico. Se la adivinaba tenazmente resuelta a ser ella misma y capaz de lograrlo, aunque vulnerable... Era apasionadamente moral, pero no moralizadora. Todo lo que tenía que decir era importante, a menudo provocativo, a veces falso, pero nunca trivial, nunca indiferente e inolvidable para siempre.

No sé si Los orígenes del totalitarismo se sigue leyendo en las facultades de filosofía, ciencias políticas o sociología. A mí me impresionó el tremendo esfuerzo intelectual por intentar responder a la pregunta de por qué había pasado lo que pasó para que los nazis pusieran en práctica aquel horrible exterminio al que llamaron la solución final. Ese intento por lograr comprender y buscar una respuesta ante la grave pregunta de cómo había sido posible es, además de formidable, digno de todo elogio. Es como intentar recuperar la humanidad después de haberla perdido.

En mi opinión de simple lector, el mayor atractivo de la obra de Arendt es su honestidad intelectual, su búsqueda de respuestas para facilitar un mejor entendimiento de lo que somos y por qué actuamos como lo hacemos. No soy un estudioso de su obra; de hecho, no he leído nada más que Los orígenes y La condición humana. En la lectura de ellos me baso para decir lo que digo. Puede que esté equivocado, pero tengo la impresión de que con el tiempo su obra seguirá ganando presencia e importancia.

Y si estáis en Berlín, acercaos por mí a visitar la exposición.